Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. firman un acuerdo con las contratas de Telefónica y desconvocan la huelga

  • Pactan una subida salarial y la aplicación del convenio del Metal
  • El trabajo en fin de semana sólo se podrá realizar de forma puntual y justificada
  • Ratificado el acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo, con efectos retroactivos

Por

UGT y CC.OO. han firmado un acuerdo con las diez empresas de instalación contratadas por Telefónica y han desconvocado por tanto las jornadas de huelga que estaban fijadas para este miércoles 6 de mayo y para el jueves 7 de mayo.

En concreto, las partes han conseguido acordar en la mesa de negociación constituida hace tres semanas cuestiones tales como los convenios colectivos a aplicar, la vigencia del acuerdo, las garantías del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones.

Se ha pactado que los contratos realizados en el sector mayoritariamente corresponderán a jornadas ordinarias completas de 8 horas. Además, se ha acordado limitar las penalizaciones y regular los trabajos en fin de semana, que sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada.

En el caso de las retribuciones, contratas y sindicatos han pactado una subida salarial del 10% en el "punto baremo", que es un concepto de remuneración variable por producción.

Asimismo, han pactado la aplicación de los convenios provinciales del Metal para las empresas contratistas y también las subcontratistas.

"Con este acuerdo, que es el primero de estas características en esta industria, se regulan las condiciones laborales de un sector que hasta ahora no tenía ningún tipo de convenio de referencia y que, a partir de ahora, aplicará tanto en el caso de las contratistas como de las subcontratistas los convenios provinciales del Metal", han subrayado desde los sindicatos a Europa Press.

Además, han indicado que una vez ratificado por todas las partes, el acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo, con efectos retroactivos.

Los sindicatos mayoritarios han solicitado además que se negocie conjuntamente mediante una comisión de seguimiento la regulación de la subcontratación en cadena, que llega incluso a los falsos autónomos.

Prórroga de los contratos con Telefónica durante tres años más

Una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras -Abentel, Abengoa, ITC, Cobra, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor, Montelnor y Comfica- se comprometen a mantener estos pactos mientras esté vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad de estos profesionales.

Estas empresas que instalan servicios de telecomunicaciones y llevan el mantenimiento para Movistar y otras compañías emplean a unos 12.000 trabajadores. Las diez empresas han firmado la prórroga de sus contratos con Telefónica durante tres años más, según fuentes de estas compañías.

El acuerdo ha sido suscrito por CC.OO. de Industria, la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, las empresas contratistas de Telefónica y la patronal del sector, Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi).

De esta manera, se cierra una huelga que se alarga desde mediados de abril, cuando UGT y CC.OO. convocaron los primeros paros a nivel nacional.

Otros sindicatos minoritarios, como AST y CGT, que no han suscrito este acuerdo, han optado por su propia vía de reivindicación, con acciones separadas, y una huelga indefinida desde principios de abril.