Enlaces accesibilidad

La ley de biodiversidad prevé bonificar actividades económicas en espacios protegidos

  • Dará prioridad a actividades dirigidas a conservar o restaurar el entorno
  • El Registro de la Propiedad y el Catastro incluirán información ambiental
  • La iniciativa busca mejorar la protección y conservación de las especies
  • El Gobierno enviará el proyecto a su tramitación a las Cortes

Por
El proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad prevé bonificar actividades económicas en espacios protegidos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes enviar a las Cortes Generales el Proyecto de ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que, entre otros, prevé "apoyar actividades económicas coherentes con la conservación de los espacios protegidos". La iniciativa seguirá ahora su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Otra novedad de la iniciativa es que prevé incorporar información ambiental que afecta a las superficies que estén incluidas en espacios protegidos en el Registro de la Propiedad y en el Catastro. Asimismo, modifica el régimen de protección y conservación de las especies e incorporará legislación internacional y europea.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina.

La máxima responsable de Medio Ambiente ha indicado que darán prioridad, a la hora de conceder subvenciones, a aquellas actividades económicas dirigidas a la conservación o restauración del entorno.

La ministra ha señalado que se barajan medidas a implantar por parte de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas como bonificación de tasas, en gastos de la inscripción registral o en las cuotas patronales de la Seguridad Social agraria para estas actividades.

Entre otros objetivos, ha subrayado García-Tejerina, está constribuir "al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo". Son medidas, según muestra la nota del Ministerio, que buscan se compatibles con la conservación de la Red Natura 2000, que abarca un 27% de superficie del territorio español.

Protección de especies

El proyecto normativo también prevé establecer la obligación de hacer un análisis previo a importar especies foráneas que sean susceptibles de provocar daños a las especies autóctonas.

Asimismo, respecto de la reintroducción de especies desaparecidas en el pasado, pretenden garantizar que sean compatibles con las actividades humanas.

La norma incluye, asímismo, disposiciones que regulan el acceso a los recursos genéticos de especies silvestres y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, de acuerdo con el Protocolo de Nagoya, del Convenio de Diversidad Biológica, ratificado por España en 2014.

Inclusión de leyes internacionales y europeas

Por otra parte, el proyecto de ley recoge las actualizaciones que se desprenden de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad hasta 2020.

En este sentido añade nuevos objetivos y principios a la ley, y prevé aprobar una Estrategia estatal sobre infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. También se perfeccionará la incorporación de las directivas europeas Hábitat y de Aves.

Biodiversidad en España

Según indica el Ministerio, España es el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea, con más de 9.000 especies de plantas y más de 60.000 especies de fauna.

Nuestro país cuenta con una superficie de espacios naturales protegidos de 6,3 millones de hectáreas en tierra y de 500.000 hectáreas en el mar, entre Parques (Nacionales y Naturales), Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

Además, el 27% del total de la superficie terrestre de nuestro país (13,7 millones de hectáreas, aparte de 8 millones de hectáreas marinas) son espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, que cuentan entre ellos con 1.466 espacios declarados como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y 643 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Los espacios protegidos en España incluyen tanto a los espacios naturales protegidos como a los espacios Red Natura 2000.

España también es el único país de la UE (junto con Francia) con cuatro regiones biogeográficas (alpina, atlántica, macaronésica y mediterránea), y posee, además, el 59,6% de los hábitats de interés comunitario y más del 40% de las especies de flora y fauna de la UE.