Enlaces accesibilidad

López Aguilar defiende su inocencia y acusa a su exmujer de inventar malos tratos

  • Pedirá que la Fiscalía investigue las condiciones en que viven sus hijos
  • El eurodiputado y su exmujer están separados y en proceso de divorcio
  • La exmujer dice que no habla de violencia de género, pero se sintió maltratada

Por
López Aguilar defiende su inocencia y niega que haya maltratado a su exmujer "bajo ningún concepto"

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha insistido este miércoles en que es inocente, tras conocerse su imputación por un presunto delito de malos tratos por el que tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo, y ha acusado a su exmujer de inventar un maltrato para conseguir la custodia de sus dos hijos. Además, ha dicho que se personará para que la Fiscalía investigue las condiciones de seguridad en las que viven sus hijos tras declararse dos incendios en su domicilio.

"Es evidente que la custodia de los menores está en juego", ha dicho en declaraciones en el Congreso solo un día después de que su mujer asegurase en una entrevista a Vanity Fair que fue la Policía quien le denunció por un presunto delito de malos tratos a raíz del testimonio de los vecinos.

Según su versión, su mujer y su entorno familiar han inventado un historial de malos tratos para justificar esos extraños incendios en su domicilio en los que, a su juicio, la Fiscalía de Menores tiene obligación de actuar para proteger la integridad de sus dos hijos.

"En el atestado se explica que ella estaba dormida y en estado de embriaguez cuando llegó la Policía. Para justificar eso, ella y sus hermanas alegan un episodio de malos tratos. Es una injusticia demasiado lacerante", ha denunciado López Aguilar, que ha recordado que cuando se produjo ese incidente él se encontraba en Madrid.

"Bajo ningún concepto" ha habido malos tratos

López Aguilar no cree que el perfil de su mujer no se ajusta en absoluto al de una maltratada, cuyo caso arquetípico es el de una mujer que quiere romper una relación pero el varón no lo acepta. Es justamente al revés, añade, ya que ella es la que se resiste a acabar con el matrimonio y, por ello, le ha estado amenazando reiteradamente con "destruir" su honor. "No es el perfil de una mujer maltratada declarar en Vanity Fair", ha denunciado.

El político ha reconocido, eso sí, que en el curso de la separación se ha podido producir alguna discusión, pero ello no equivale a un episodio de malos tratos "bajo ningún concepto", toda vez que no hay denuncias previas, ni ningún parte de lesiones.

Sobre la denuncia de maltrato que presentó su hijastro el pasado mes de enero y que fue inmediatamente retirada, el eurodiputado ha recordado que su propia mujer reconoció en su declaración judicial que se trató de un "trágico error", ya que el moretón que presentaba en un ojo fue fruto de un accidente doméstico.

"Al conocer la verdad él mismo retira la denuncia, me pide disculpas y lamenta que se haya precipitado cargado de adrenalina", ha relatado López Aguilar, que ha destacado que su mujer añadió en esa declaración que es un "padre y un marido ejemplar" y que "jamás" la ha maltratado. "La gente que me conoce ya me ha dicho que no soy capaz de hacer una cosa así y que yo no soy así", ha agradecido.

El eurodiputado se desvincula del PSOE

López Aguilar ha criticado también que en determinados medios hayan aparecido frases "inventadas" puestas en boca de sus hijos pequeños avalando esos supuestos malos tratos y ha exigido a la Fiscalía de Menores que preserve sus derechos.

"Niego que lo hayan dicho. Es lo más doloroso que me ha pasado en mi vida. Quiero preservar a mis hijos menores, que merecen un padre honorable e inocente, porque lo tienen. Voy a pelear por ellos", ha insistido el eurodiputado, para quien los niños pueden ser fácilmente "manipulables", sobre todo si el padre ya no vive con ellos.

Preguntado por su baja como militante del PSOE y su salida del grupo socialista en el Parlamento Europeo, ha dicho conocer las normas de su partido y admite que al existir una imputación lo procedente es desvincular a la organización de ese suceso. "Se puede imaginar lo que eso me duele, después de una hoja de servicios intachable", ha proclamado.

La exmujer de López Aguilar: "No estoy hablando de violencia de género"

Mientras, la exmujer del eurodiputado ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que no considera que el suyo sea un caso de "violencia de género", pero sí ha reconocido que se ha sentido maltratada y ha asegurado que hubo maltrato.

"Ha habido maltrato, por supuesto", asegura en una entrevista con la agencia Efe, sin querer entrar en detalles. "Prefiero no contestar a eso. Probablemente yo también le he tratado a él mal, pero no estoy hablando de violencia de género ni de nada. Llegamos a una relación en la que no tenía sentido seguir, ha habido faltas de respeto y de consideración".

En la entrevista, confía en que el Tribunal Supremo (TS) archive la causa abierta contra el exministro de Justicia, al que define como "un político brillante", y apunta "que no sería justo que se acabara su carrera por esto".

Ante el reproche que este miércoles le ha lanzado López Aguilar en declaraciones a la prensa de inventarse unos supuestos malos tratos para conseguir la custodia de los niños, responde que puede acusarla "de lo que quiera", pero ella sabe "cuál es la verdad".

Asegura que entiende que López Aguilar intente justificar su situación, porque es una persona pública, pero no que utilice el divorcio "como excusa", porque fue ella quien le pidió la separación el pasado mes de octubre y quien le propuso culminarla de muto acuerdo, evitando "más enfrentamientos".