Enlaces accesibilidad

De Guindos eleva la previsión de crecimiento económico entre un 2,5% y un 3% en 2015

  • "Mandaremos una previsión más realista de un crecimiento más elevado"
  • Cifra en "más de medio millón" los puestos de trabajo que se crearán en 2015
  • En 2011 "era impensable" que a España le pagaran por el dinero prestado

Por
De Guindos asegura que la economía española "va a crecer entre un 2,5% y un 3%" en 2015

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española "va a crecer entre un 2,5% y un 3% este año y la ve "en condiciones" de mantener ese ritmo de crecimiento en los próximos años. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandará a Bruselas "una previsión más realista de un crecimiento más elevado", según ha asegurado, en referencia a la última previsión que era del 2,4%.

De Guindos ha cifrado en "más de medio millón" los puestos de trabajo que se pueden crear a lo largo de 2015 tras un primer trimestre en el que la creación de empleo "ha estado por encima de lo proyectado", pese a que "el primer trimestre es complicado desde el punto de vista laboral", después de que el número de parados registrados haya bajado en 60.214 en marzo.

Preguntado en La noche en 24 horas por su experiencia en los últimos tres años al frente de la cartera de Economía, asegura que volvería a asumir la responsabilidad. "Por supuesto que la situación era complicadísima", ha asegurado, pero "nunca había pensado que la economía española podía estar creciento cerca del 3% e incluso pagando por el dinero que tenemos prestado", después de que por primera vez España haya cobrado por vender Letras del Tesoro.

El Gobierno "es consciente" de que muchos lo siguen pasando mal

El Gobierno, ha dicho el ministro, "absolutamente consciente" de que hay mucha gente en España que lo sigue pasando mal, pero al mismo tiempo ha defendido que la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo porque, ha asegurado, está dando frutos.

Para el ministro, la política del Gobierno es la "correcta" y lo demuestra que ha conseguido sacar al país de la recesión "más profunda y dolorosa", ha dicho, y ha permitido que ahora el país pueda tener cinco años en los que el PIB crezca entre el 2,5 y el 3%, además de crear mucho empleo.

Tanto es así que De Guindos ha asegurado que la legislatura acabará con más empleo del que comenzó y con una tasa de paro menor, todo ello por las medidas aprobadas por el Gobierno frente a quienes abogaban por el rescate. "Siempre tuve confianza en que lo podíamos evitar", ha señalado, después de ver "lo que estaba pasando en Portugal, Grecia y Chipre", pero España "es más importante con más capacidad", ha matizado.

La UE es el "entorno natural" de Grecia

Ese rescate habría supuesto una pérdida de la autoestima porque "el dinero que te dan es a cambio de que te digan lo que tienes que hacer", y eso es "lo peor que te puede ocurrir", ha considerado.

Frente a esa opción, ha defendido, el Ejecutivo impulsó medidas que a corto plazo eran "extremadamente difíciles", pero que están dando resultados, aunque "las cicatrices siguen ahí" porque se perdió un 7% de la renta del país y 4 millones de empleo entre 2008 y 2013. "Eso es un palo y somos absolutamente consciente".

Preguntado por Grecia, tras el encuentro mantenido entre su primer ministro Alexis Tsipras y el presidente ruso, Vladimir Putin, De Guindos ha señalado que la Unión Europea es "su entorno natural donde se tiene que desarrollar" y ha defendido que siga en la zona euro aunque al mismo tiemp el Gobierno quiere "que se respeten unas reglas".