Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, condenado por otro caso de corrupción

  • El político ya fue condenado a seis años por otro escándalo

Por
Imagen de archivo del ex primer ministro israelí Ehud Olmert
Imagen de archivo del ex primer ministro israelí Ehud Olmert

Un tribunal israelí ha declarado al ex primer ministro Ehud Olmert culpable en un caso de corrupción en el que estaba acusado de recibir sobres con dinero del empresario estadounidense Morris Talansky.

La condena concreta de Olmert se espera que se anuncie el 5 de mayo. El político ya fue condenado en 2014 a seis años cárcel por otro escándalo de corrupción que ahora está siendo revisado por la Corte Suprema.

La segunda condena, anunciada este lunes, se refiere a un caso por el que había sido absuelto en 2012, aunque después las autoridades judiciales ordenaran repetir el juicio tras un acuerdo fuera de tribunales alcanzado con la exjefa de su Oficina y antigua asesora, Shula Zaken, que presentó nuevas pruebas, recuerda Efe.

Agravante

Los jueces del tribunal del distrito de Jerusalén han considerado ahora que el exjefe del Gobierno israelí incurrió en un delito de abuso de confianza con circunstancias agravantes en el nuevo juicio en el que se han tenido en cuenta grabaciones de audio hechas por Zaken que revelaron que Olmert la había persuadido para que no testificara en el primer juicio por temor a que lo pudiera incriminar, añade la agencia.

Los jueces destacaron que Olmert se abstuvo de testificar después de que Zaken presentara las nuevas evidencias.

En caso de fraude bajo circunstancias agravantes, la condena es de un máximo cinco años de prisión. Asimismo, la pena máxima por abuso de confianza es de tres años, pero la mayor parte de los jueces favorecen que la pena se salde con servicios comunitarios o un año de cárcel, explica Efe.