Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Francia

Francia continúa con el rescate y el "largo y difícil" proceso de identificar a las víctimas

Enlaces relacionados

Por
Quinto día de búsqueda y tareas de rescate en la zona de los Alpes

Las autoridades francesas continúan este sábado con las labores de rescate y la identificación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes el pasado martes, una labor que tratan de acelerar por respeto a sus familiares, muchos de los cuales se han trasladado al lugar de la tragedia.

La Gendarmería, responsable de las pesquisas en la montaña donde permanecen los restos del avión y de sus 150 ocupantes, han elevado el ritmo de recuperación de muestras humanas, una labor que se desarrolla en paralelo a la búsqueda de la segunda caja negra.

Cuarenta especialistas trabajan en difíciles condiciones para recolectar restos humanos y otros elementos que puedan servir a la investigación.

La zona del accidente está siendo tratada como "la escena de un crimen", según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, aunque otros responsables lo comparan con una "excavación arqueológica".

El terreno ha sido cuadriculado de forma cartesiana para ir explorando cada centímetro. Primero se recuperan los restos más lejanos al epicentro del impacto y se va cerrando el círculo.

Ningún cadáver completo

El coordinador del rescate de los cuerpos, el coronel Patrick Touron, director adjunto del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería, afirmó este viernes que cuentan ya con entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en el centro avanzado montado en la localidad de Seyne-les-Alpes.

La violencia del impacto prácticamente pulverizó a los pasajeros, cuyos restos ardieron posteriormente en la explosión del queroseno del aparato.

Por eso, indicó Touron, no se ha encontrado ningún cadáver completo pese a que los investigadores comenzaron la búsqueda por el lado más alejado del impacto, donde teóricamente sufrieron menos daños.

En el laboratorio de campaña de Seyne un grupo de forenses franceses apoyados por investigadores españoles y alemanes busca en los restos rescatados pruebas de ADN, huellas dactilares o el perfil dental, los únicos elementos que permiten la identificación de un pasajero.

Los datos recogidos en la falda alpina son enviados al laboratorio de la policía científica de la Gendarmería de Rosny-sous-Bois, al este de París, donde están almacenados los perfiles de las víctimas, desarrollados a partir de las pruebas aportadas por sus familiares.

El cruce de datos debería permitir identificar a todos los fallecidos, según Touron, aunque no es seguro que se encuentren partes de cada uno de ellos, por lo que puede haber familiares que no reciban ningún resto.

Un trabajo meticuloso sin plazos

Los investigadores trabajan de forma meticulosa, no se ponen plazos y calculan que, si las condiciones climatológicas son buenas, pueden acabar su trabajo de recolección e identificación en una decena de días. Hasta que no se termine, no se entregarán los cuerpos a sus familias.

Caso aparte serán los restos del copiloto del avión, Andreas Lubitz, al que la justicia francesa considera sospechoso de haber provocado de forma deliberada el accidente y cuyos restos pueden pasar a disposición del fiscal, que puede ordenar exámenes complementarios.

Es un trabajo de relojero

Los restos humanos llegan con cuentagotas al centro avanzado en Seyne-les-Alpes, donde son tratados con quirúrgica meticulosidad. "Es un trabajo de relojero", describe un responsable francés de identificación criminal. Todo se hace con escrupulosa precisión, desde la recogida de las muestras en la montaña hasta su tratamiento y atribución.

Le Vernet, centro de duelo

Hasta que las familias no tengan en su poder los restos de sus seres queridos, la localidad de Le Vernet, la más próxima al lugar del accidente, se ha convertido en el centro donde acuden a hacer el duelo de su desaparición.

Una estela con un texto en francés, español y alemán se ha convertido en un centro de peregrinación de familiares, que llegan con cuentagotas, dejan ramos de flores, fotos o recuerdos y, en silencio, rinden homenaje a sus seres queridos.

Le Vernet y otros pueblos de la zona les expresan su solidaridad, acogiéndoles en sus casas cuando lo necesitan.

Las autoridades francesas han previsto un dispositivo de ayuda a esas familias, que también gozan del apoyo de las autoridades españolas, que han puesto a su disposición traductores, apoyo médico y psicológico.

Se espera que la llegada de familias se extienda durante varias semanas. El alcalde de Le Vernet, François Balique, anunció que cuando acaben las tareas de investigación invitará a todos los familiares a una marcha que tendrá como objetivo el lugar de la alta montaña donde perdieron la vida sus allegados.

La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría aseguraba este viernes que el Gobierno quiere acompañar a las familias en el proceso "largo y difícil" de identificación de las víctimas y de su posterior repatriación a España.

Sáenz de Santamaría ha recordado que hasta el momento hay cincuenta españoles identificados (uno de ellos con residencia en Alemania) y "un importante número de residentes en España no españoles" (once, según fuentes de las investigación) a los que el Gobierno también procurará dar la debida asistencia.