Enlaces accesibilidad

Desarrollan un sistema de detección precoz del alzheimer mediante el análisis del habla

  • Consiste en grabar al paciente mientras habla en ambiente relajado
  • Esta técnica no invasiva mide parámetros como las pausas al hablar
  • La UPV está desarrollando el sistema y haciendo pruebas con personas

Por
Pareja mayor paseando.
Pareja mayor paseando.

Alzheimer: identificación temprana

La enfermedad de alzheimer es la causa más importante de demencia en ancianos y afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Estudios realizados hasta el momento muestran que las terapias son más efectivas cuando se aplican antes de que el cerebro esté gravemente dañado. Además, la identificación de fases tempranas de la enfermedad puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos, por lo que las técnicas de diagnóstico inteligente no invasivas pueden ser herramientas valiosas para la detección temprana de demencias.

Un método para detectar el alzheimer de forma precoz es el análisis automático del habla espontánea, una técnica de diagnóstico inteligente no invasiva que está desarrollando el grupo Elekin de la Universidad del País Vasco, especialidad en ingeniería biomédica.

El método se basa en grabar a los pacientes mientras cuentan alguna experiencia vital propia, en un ambiente relajado y distendido, y en la medida de varios parámetros, según informa la UPV.

Por ejemplo, se miden las pausas que hace un paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir. Por lo tanto, la técnica se realiza sin alterar o bloquear las habilidades del paciente, ya que no percibe la prueba como algo estresante.

El sistema todavía no se utiliza debido a que se trata una técnica en desarrollo e investigación. Se están haciendo pruebas a personas que no han desarrollado la enfermedad, aquellas que tienen antecedentes familiares y a enfermos, en colaboración con los centros médicos.

Una nueva herramienta de diagnóstico

El objetivo de este trabajo ha sido dar herramientas a los profesionales clínicos para que puedan hacer diagnósticos de una manera mucho menos invasiva.

Actualmente, para hacer un diagnóstico clínico del alzheimer se realizan exámenes médicos, test neuropsicológicos, neuroimágenes, análisis del líquido cefalorraquídeo y análisis de sangre. Todas estas pruebas, además de ser invasivas, tienen un gran coste económico.

Según ha explicado la coordinadora del grupo de investigación Elekin, Karmele López de Ipiña, el método que desarrollan consiste en "cuantificar elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso".

"Se puede analizar incluso la fase preclínica o a gente que todavía no ha empezado a desarrollar la enfermedad", ha rematado Ipiña.

En el estudio colaboran, entre otros, asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer, Universitat de Vic, TecnoCampus Mataró (Universitat Pompeu Fabra), Center for Biomedical Technology (Madrid), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y CITA-alzheimer, un centro de investigación y terapias avanzadas.

Detección de alzheimer mediante análisis de sangre

También esta semana se ha conocido que una biotecnológica con sede en Granada ha registrado una solicitud de patente de un método para diagnosticar el alzheimer mediante un análisis de sangre.

El sistema, desarrollado por la empresa Neuron Bio en colaboración con hospitales españoles, está basado en la identificación de una serie de biomarcadores y permite diagnosticar de manera fiable a los pacientes con alzheimer y además anticipar el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia, según informa Sinc.

El método utiliza una muestra de sangre frente al actual análisis en líquido cefalorraquídeo, que supone someter al paciente a una punción lumbar y a procesos de análisis y de evaluación más largos.