La Universidad de Valencia descubre ocho nuevas moléculas que combaten el alzheimer

• Las moléculas inhiben el depósito de la proteína beta-amiloide
  • Impiden que se formen fragmentos de proteína al inicio de la enfermedad
  • El hallazgo de la Universidad de Valencia permitirá desarrollar nuevos fármacos

Cuidados a un anciano con Alzheimer.

Investigadores de la Universidad de Valencia (UV) han descubierto ocho nuevas moléculas activas contra el alzheimer que retrasan algunos de los procesos determinantes en el desarrollo de la enfermedad y siguen un mecanismo de acción novedoso, diferente al de los fármacos actualmente en uso.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista de acceso abierto Plos One, revelan que las moléculas han sido diseñadas siguiendo un mecanismo que implica la inhibición del depósito de la proteína beta-amiloide, que es la responsable de la aparición de la enfermedad.

El mecanismo también inhiben la formación de pequeños fragmentos de proteína, llamados oligómeros, que surgen en los estadios iniciales de la enfermedad y parecen jugar un papel determinante en el desarrollo del proceso, según explica la UV en una nota.

Topología molecular

El director del equipo de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la UV, el catedrático de Química Física Jorge Gálvez, especifica que las moléculas han sido diseñadas "siguiendo una metodología llamada topología molecular, en la que el grupo trabaja desde comienzos de los años 80" y que permite describir y predecir la estructura molecular de algunas sustancias químicas.

Los ensayos de laboratorio que han confirmado la actividad de las nuevas moléculas se han realizado en la escuela de Medicina de Mount Sinai de Nueva York. En ellos las moléculas han han mostrado actividad tanto in vitro -en cultivos celulares neuronales- como in vivo -en ratones transgénicos-.

El profesor de neurología y director del Centro de excelencia para tratamiento complementario del alzheimer del Mount Sinai, Giulio M. Pasinetti, ha dirigido los ensayos en los que también han participado investigadores japoneses y norteamericanos.

El grupo de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la UV ha trabajado en el diseño de muchos otros tipos de fármacos, incluyendo anticancerosos, analgésicos, antihistamínicos, nuevos aditivos alimentarios o plaguicidas, bajo la dirección de los profesores Gálvez y García-Domenech.

En este sentido han sido autores de más de un centenar de publicaciones científicas sobre el tema en revistas internacionales, así como de varias patentes nacionales e internacionales.

Según ha afirmado Jorge Gálvez: "Esto demuestra, una vez más, que la topología molecular es una potente herramienta para el diseño de nuevos fármacos y en general de nuevas moléculas activas en diferentes aplicaciones, incluyendo la agricultura, alimentación, etc.".

La enfermedad de alzheimer

El alzheimer afecta en España a unas 600.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), está presente en uno de cada diez hogares, y lo estará en más, porque se prevé que su incidencia se duplique en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población.

Sin embargo, aproximadamente entre un 30 y un 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad, cuando es más leve. Ahí solo se diagnostica el cinco por ciento de los casos, según la SEN.