Enlaces accesibilidad

Los diputados franceses aprueban por amplia mayoría la sedación terminal

  • Conservadores y socialdemócratas pactan la ley
  • No contempla ninguna forma de 'eutanasia activa'

Por
Francia vota una ley de sedación terminal para enfermos incurables

Los diputados franceses han aprobado con una amplia mayoría la ley que autoriza la sedación "profunda y continua" de los enfermos terminales que no deseen prolongar su tratamiento.

La norma es considerada por algunos sectores como un paso hacia la legalización de la eutanasia, aunque otras organizaciones la han criticado con dureza porque no contempla ninguna forma de eutanasia activa y solo recopila algunas disposiciones ya en práctica.

El texto, que aún debe pasar por el Senado, ha sido aprobado por 436 votos a favor, 34 en contra y 83 abstenciones, un amplio respaldo que muestra el consenso con el que el texto fue pactado entre los dos partidos mayoritarios de la cámara, el Partido Socialista (PS) y los conservadores de la UMP, informa Efe.

La ley autoriza a los médicos que seden a los pacientes en fase terminal que lo soliciten mientras se les retira los tratamientos y aguardan la muerte.

Este es uno de los puntos más polémicos del texto. Por una parte, desde sectores ultraconservadores se considera que la retirada de alimentación e hidratación provoca sufrimiento al paciente; de otra, la Asociación Derecho a Morir en Dignidad (ADMD) también critica que esta práctica provoque una muerte "por sed y hambre" y reclama el derecho a una eutanasia activa.

Testamento vital

Otra de las novedades es que la ley obliga a cumplir el llamado testamento vital, en el que todas las personas pueden dejar escrito lo que consideren que debe hacerse en caso de que entren en fase terminal y no estén en condiciones de comunicarlo en esa etapa. Hasta ahora, ese testamento solo debía ser tenido en cuenta por los médicos, según Efe.

La ADMD apunta no obstante que los médicos podrán elevar cada caso a una organización colegial, por lo que critica que, en definitiva, la ley "antepone la decisión de los médicos en las situaciones de final de la vida en detrimento de la libre determinación de cada cual".

El proyecto pasará ahora a ser debatido en el Senado, donde está previsto que se apruebe en el mes de junio.