Enlaces accesibilidad

El Consejo de Médicos de Francia permite la "sedación terminal" para pacientes incurables

  • Es la primera vez que se autoriza esta práctica
  • La ley prohibe la eutanasia en Francia
  • Hollande prometió facilitar la "muerte digna"

Por
En Francia, los médicos han propuesto al gobierno legalizar la eutanasia en casos excepcionales

El Consejo Nacional de Colegios Médicos de Francia ha autorizado este jueves, por primera vez, que se permita la sedación terminal para aquellos pacientes que se encuentren al final de su vida y que la hayan solicitado a través de "peticiones persistentes, lúcidas y reiteradas".

Invocando un "deber de humanidad", sin hablar directamente de eutanasia, el Consejo solicita que estos casos de "ayuda a la muerte" medicalizada estén reservados a "situaciones excepcionales", como ciertas "agonías prolongadas" o dolores "incontrolables", a los que la ley actual no da respuesta.

La eutanasia, prohibida en Francia

Al tiempo que prohibe la eutanasia, la actual ley Leonetti de 2005 "autoriza, al final de la vida, al empleo de tratamientos en dosis eficaces para el alivio del paciente, con su consentimiento, a pesar de que estas dosis son propensas a acortar lo que queda de vida".

Esta ley, aunque mal conocida, "responde al gran número de situaciones en el final de la vida", afirma el Consejo en el documento, titulado Fin de la vida, asistencia a morir.

Sin embargo,  la ley no puede ofrecer una solución para algunas agonías prolongadas o para los dolores psicológicos o físicos que, a pesar de los medios empleados, son incontrolables", subraya. Estas situaciones, aunque "raras, no pueden quedar sin respuesta", añade.

"Una sedación, adaptada, profunda y terminal, administrada con respeto a la dignidad, puede ser considerada, por deber de humanidad, por un colegio que debe fijar la composición y las modalidades de referencia", estima el Consejo.

3000 eutanasias al año

A pesar de la prohibición, el número de eutanasias en Francia se estima en 3000 al año, según indicó el 1 de febrero un responsable del Instituto Nacional de Estudios Demográficos, Nicolas Brouard.

Y un médico, el profesor Sicard, defendió en diciembre en un informe, un procedimiento médico para "acelerar la llegada de la muerte" en ciertos casos, aunque rechazó reconocer la eutanasia en la ley.

El debate se ha reabierto en Francia por una carta, publicada el 6 de febrero, en la que 250 médicos protestaban ante el presidente, François Hollande, para protestar contra las sanciones a un médico de urgencias acusado de envenenar a seis pacientes terminales.

Durante su campaña por la elección presidencial, Hollande prometió "una asistencia médica para terminar la vida con dignidad" para "toda persona mayor en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable",pero sin usar la denominación de eutanasia.