Enlaces accesibilidad

Todo a punto para que se construya el mayor radiotelescopio del mundo

  • Con un diseño definitivo del proyecto, se empezará a construir en 2018
  • Permitirá observar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias
  • Sudáfrica tendrá unas 200 antenas y Australia más de 100.000
  • España tiene una participación estimada de 2 millones en el proyecto

Por
Concepción artística de la red de antenas o platos parabólico en Sudáfrica
Concepción artística de la red de antenas o platos parabólico en Sudáfrica

El mayor radiotelescopio del mundo, que permitirá observar púlsares y agujeros negros, está cerca de empezar a construirse. El Square Kilometre Array (SKA) ya cuenta con un diseño definitivo para la primera fase del proyecto.

Así lo decidió por unanimidad la pasada semana la junta directiva de la Organización del SKA en Manchester, que ha acordado avanzar hacia la fase de preconstrucción, según recoge el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El diseño de la primera fase del SKA (SKA1), con un presupuesto de 650 millones de euros, consistirá en dos instrumentos complementarios de alcance mundial -uno en Australia y otro en Sudáfrica-, que permitirán desarrollos científicos muy avanzados.

"Gracias a estos dos instrumentos complementarios podremos abordar una amplia gama de la ciencia de frontera, como la observación de los púlsares y los agujeros negros para detectar las ondas gravitacionales predichas por Einstein, o la búsqueda de señales de vida en la galaxia", apunta Robert Braun, director científico de la Organización del SKA.

"También vamos a observar uno de los últimos períodos inexplorados en la historia del universo, la época de la reionización, rebobinando hasta los primeros mil millones de años del universo, al momento en que se formaron las primeras estrellas y galaxias", ha añadido.

Fases del proyecto

Actualmente en fase de diseño, este ambicioso proyecto internacional, que cuenta hasta la fecha con once países miembros, ha vivido durante los últimos 20 meses un proceso para refinar el diseño del SKA1, que ha involucrado a grupos de ingenieros y científicos de todo el mundo.

En la primera fase del proyecto, Sudáfrica albergará alrededor de 200 antenas o platos parabólicos -similares, pero mucho mayores, a las antenas de satélite domésticas-, y Australia más de 100.000 antenas dipolo, que se asemejan a las antenas de televisión.

"Me impresionó el decidido apoyo y el impulso que mostró el Consejo para hacer avanzar el proyecto", ha señalado Philip Diamond, director general de la Organización del SKA.

"El SKA cambiará nuestra comprensión del universo: estamos hablando de una instalación científica muchas veces mejor que cualquiera de las existentes a día de hoy", ha contado.

"El siguiente paso reside en trabajar con los países socios del SKA para desarrollar una organización internacional antes del inicio de la construcción en 2018", apunta John Womersley, Presidente del Consejo de Administración SKA.

Participación española

Numerosos científicos e ingenieros españoles participan en diferentes grupos de trabajo de SKA desde 2012, y actualmente nueve centros de investigación españoles y once empresas están contribuyendo a los esfuerzos de diseño del SKA en seis paquetes de trabajo.

Su participación está estimada en dos millones de euros reconocida por la Junta Directiva del SKA.

"España ha venido posicionándose para lograr el máximo retorno científico del SKA, así como para contribuir en paquetes de trabajo del SKA de relevancia tecnológica y alto potencial de innovación", apunta Lourdes Verdes-Montenegro, científica del IAA-CSIC y coordinadora de la participación tecnológica de España en el SKA.