Enlaces accesibilidad

El juez pide al Vaticano documentación sobre los supuestos abusos de los sacerdotes de Granada

  • Pide a las partes que valore la posible responsabilidad civil de la Iglesia
  • La acusación pide que se recopilen posibles quejas o reclamaciones
  • El Juzgado declaró prescritos los delitos de los imputados menos el líder

Por
El juez solo continuará investigando los presuntos abusos a menores del padre Román de Granada.
El juez solo continuará investigando los presuntos abusos a menores del padre Román de Granada.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga los supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes del llamado clan de 'Los Romanones', ha pedido al Vaticano que aporte la documentación que posee sobre el caso, que también lo está analizando la jurisdicción eclesiástica, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Asimismo, el titular del juzgado, el magistrado Antonio Moreno, ha pedido en una reciente resolución a las partes personadas que se pronuncien sobre la posible responsabilidad civil de la Iglesia en este caso.

Estos nuevos trámites procesales se producen después de que el abogado del principal denunciante, el letrado Jorge Aguilera, personado como acusación particular, presentara ante el juez un escrito en el que pedía que se requiriese al arzobispo de Granada, Javier Martínez, información para que aclarase si ha habido contribuciones, donaciones o aportaciones económicas de este grupo de religiosos a la diócesis o "a cualquier entidad o persona dependiente" de la institución.

La acusación pide que se recopilen quejas o reclamaciones

También el abogado reclamó al juez que se recopilasen las quejas o reclamaciones que pueda haber contra los diez sacerdotes imputados desde que fueron ordenados, aclarando que el considerado líder del grupo, el padre Román M.V.C. ha ejercido, además de en Granada, en Italia, Argentina o Bélgica, por lo que la información debería solicitarse a instancias internacionales.

Sus peticiones se producían después de que sólo unos días antes esta misma acusación particular presentara un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra el auto del Juzgado que declaró prescritos todos los delitos de los doce imputados salvo los atribuibles al padre Román M.V.C.

Concretamente, consideraba prescritos los delitos de abusos sexuales, exhibicionismo y encubrimiento que se les atribuían a nueve sacerdotes y dos seglares.

Se mantiene la imputación al líder

Sin embargo, el titular del Juzgado acordó mantener la imputación contra el presunto líder por los hechos presuntamente cometidos por él mismo sobre el primer denunciante -que llevó su caso ante el Papa Francisco- porque podrían ser constitutivos de delito de abuso sexual continuado con prevalimiento, castigado con pena de prisión de cuatro a diez años, y en su mitad superior.

El juez aclaraba en su resolución que la aplicación de la prescripción no se aplica "a capricho o arbitrio judicial", sino que es "de obligado cumplimiento, si concurren plazos y requisitos legales".

Y en este caso, como señalaba en el auto, los delitos de abuso sexual, agresión sexual o exhibicionismo se prolongaron en su comisión desde el año 2004 a 2007, por lo que determina "obligatoriamente la aplicación de los plazos de prescripción establecidos en el código penal vigente en ese periodo de tiempo".