Enlaces accesibilidad

La CEOE ofrece una subida salarial del 0,9% para este año y CC.OO. se niega a bajar del 1%

  • La patronal plantea un alza de salarios de hasta el 1,3% en 2016
  • Los sindicatos quieren un 1,5% este ejercicio y un 2% en el próximo

Por
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

La CEOE sigue apostando por la moderación de los sueldos y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% "o un poquito más" para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016 porque la economía española "no está en efervescencia".

CC.OO. sostiene que el incremento salarial tiene que ser como mínimo del 1%. En su última propuesta conjunta con UGT abogaba por una subida del 1,5% en 2015 si el PIB crecía más del 2% y, en el caso de que creciera menos, el alza de los sueldos se quedaría en el 1%. Para 2016, los sindicatos querían aumentos de hasta el 2% si el PIB avanzaba más del 2,5%.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, tras la reunión de la junta directiva extraordinaria, ha subrayado que "la realidad es que no estamos para grandes fiestas y creemos que tenemos que seguir con moderación salarial". Además afirma que, aunque la economía crezca y se esté creando empleo, solo el 35% de las empresas dan beneficios y tres de cada cuatro tienen bases imponibles negativas.

"El sector privado está ofreciendo unos incrementos razonables. Nos gustaría más, pero realmente nos equivocaríamos. No estamos en efervescencia económica, estamos saliendo de un periodo de recesión. Hagámoslo pasito a paso", ha apuntado el presidente de la patronal.

Rosell rechaza las cláusulas de revisión salarial

Rosell no se opone a que las empresas que no estén en pérdidas y "quieran y puedan" suban los salarios más de lo que recomienda la patronal, pero lo que sí ha rechazado tajantemente es que se introduzcan en el acuerdo de convenios cláusulas de salvaguarda vinculadas al IPC, como pretenden los sindicatos.

Tampoco está a favor del planteamiento sindical de abordar en el marco de este acuerdo la ultraactividad de los convenios, porque este tema "no tiene nada que ver con el crecimiento de los salarios" y además "distorsiona" la negociación, según ha explicado.

Rosell cree que, pese a las diferencias, se está "muy cerca" de cerrar un acuerdo con los sindicatos, pero tampoco "tiene prisa", porque todavía no hay un gran volumen de negociación colectiva que abordar.

Tanto el presidente de la CEOE como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han dejado claro que la negociación salarial no tiene nada que ver con la de formación y que ellos no están vinculando el resultado de una con el de la otra.

CC.OO. quiere como mínimo un 1%

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, sostendrá hasta "el final" que la cifra de incremento salarial que pacte el sindicato en el marco de la negociación colectiva no empiece "con un cero y una coma". Es decir, que como mínimo sea del 1%.

Sobre la propuesta de Rosell, Toxo reconoce que "le hubiera extrañado que hubiera dicho otra cosa". El líder sindical recuerda que ha participado en "muchísimas negociaciones" en su vida como para saber que "las posiciones finales nadie las pone encima de la mesa, y menos en una conferencia de prensa".

No obstante, espera que las propuestas de la patronal se deban a este motivo y que "haya un margen", puesto que Rosell "sabe cuáles son nuestros márgenes de actuación" y ya "estamos fuera de plazo". Los sindicatos piden un alza de entre el 1% y el 1,5% para este año y hasta del 2% para el siguiente.

El líder sindical valora que el acuerdo que se trata de alcanzar es "ambicioso" al ser para tres años de vigencia, por lo que "merece la pena el esfuerzo que se está realizando", si bien "la posición tiene que conciliarse en otro punto".

El sindicato se mantiene firme en la subida como mínimo del 1% pero podrían "flexibilizar su posición en otros campos". Esto podría suceder si la sentencia del Tribunal Supremo en la que mantiene los derechos del convenio aunque esté caducado "se consolida como alternativa negociada a la ultraactividad". "Me importa la negociación colectiva porque es el fruto del salario y de las condiciones de trabajo", apunta.

UGT aboga por un crecimiento real de los salarios

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado por abordar "decididamente un proceso de crecimiento real de los salarios" puesto que, ha dicho, el aumento del nivel de empleo en el país está directamente relacionado con el incremento del consumo interno, el cual depende fundamentalmente de la capacidad adquisitiva de las familias.

Ha señalado que por parte de UGT existe "voluntad de llegar a un acuerdo" en las conversaciones abiertas con la patronal pero éste tiene que pasar por "un crecimiento real y tangible de los salarios de los trabajadores para 2015 y 2016".

En paralelo, ha continuado, el objetivo es recuperar para los trabajadores que se han quedado sin convenio como consecuencia de la reforma laboral, la vigencia del mismo; mostrándose "flexible" en el crecimiento salarial, siempre y cuando este se produzca, y se pueda recuperar la vigencia de los convenios colectivos.