Enlaces accesibilidad

Las siguientes etapas en la 'carrera' del PSM para recomponerse tras la destitución de Tomás Gómez

  • La comisión federal de listas evaluará si Tomás Gómez seguirá de candidato
  • Si no le avala, ha de decidir si hay tiempo para celebrar otras primarias
  • Ángel Gabilondo, Rafael Simancas o José Cepeda, posibles alternativas

Por
Pedro Sánchez destituye al líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez

El PSOE ha decidido destituir al hasta ahora lider del PSM y candidato a las elecciones autonómicas, Tomás Gómez, y con ello ha abierto una crisis en sus propias filas a pocos meses -pocas semanas incluso- de las elecciones autonómicas, con dos frentes en los que actuar, muy poco tiempo para decidir y sin margen para el error.

El primero de los frentes es recomponer la dirección de la federación madrileña, ya que al quedar sin funciones el Comité Regional del PSM, se ha de encomendar a una comisión gestora la labor de reencauzar la situación. La creación de esta gestora supone el regreso de Rafael Simancas, hoy diputado del PSOE, pero que fue durante siete años el secretario general de los socialistas madrileños.

La dirección federal del PSOE aparta de la dirección a Gómez y crea una gestora, que dirigirá Simancas

La comisión gestora elaborará la lista

Esta gestora tendrá tres competencias: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid -del que Tomás Gómez es portavoz-, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Según los estatutos del PSOE, la Ejecutiva Federal no se pronuncia sobre candidaturas, sino que "el protagonismo y la decisión son del PSM", ha querido recalcar el secretario de organización del PSOE, César Luena, y es cierto, en cuanto a que es la dirección regional del partido -o en este caso, la gestora que asume sus funciones-, la que elabora las listas y la que articula "el procedimiento y los tiempos" junto a la federación de Madrid.

Una gestora presidida por Rafael Simancas e integrada por doce vocales dirigirá el PSM

Importa en ese caso cuál es la composición y el balance de fuerzas en esa gestora. Este mismo miércoles se ha dado a conocer sus integrantes, los encargados de poner negro sobre blanco los nombres de los candidatos, sobre los que emitirá su dictamen -junto al de las candidaturas del resto de federaciones socialistas- la Comisión Federal de Listas.

Bajo la presidencia de Rafael Simancas, habrá doce vocales: Jaime Lissavetzky, María Lucía Casares, Daniel Vicente, Borja Luis Cabezón, Sara Hernández, Francisco David Lucas, Pilar Sánchez Acera, Javier Rodríguez Palacios, María Encarnación Moya, María Mercedes González, María Victoria Moreno y Pedro Pablo García Rojo.

Según informaron fuentes del partido a Europa Press mientras se negociaba la composición de la gestora, esta garantizará la estabilidad de las candidaturas a los ayuntamientos, lo que incluiría a Antonio Miguel Carmona, que aspira a la alcaldía de Madrid, y una "amplia mayoría" de los socialistas representados está a favor de la decisión de la dirección federal.

¿Seguirá Tomás Gómez como candidato?

Por lo tanto, el otro frente abierto en el PSOE, la incógnita última sobre la candidatura a presidir la Comunidad de Madrid, depende de un organismo en cuya composición pesa el criterio la Ejecutiva Federal. Lo ha anticipado el propio César Luena: dada la decisión tomada por la dirección de Pedro Sánchez, es "obvio" el parecer de la cúpula del partido acerca de si Tomás Gómez debe seguir siendo candidato.

César Luena ya ha anticipado que es "obvio" el parecer de la cúpula del partido sobre la candidatura de Gómez

La Comisión Federal de Listas será la encargada de evaluar la "idoneidad o no" de la candidatura de Tomás Gómez y, como consecuencia, dar pie en su caso al nombramiento de un nuevo cabeza de lista.

A tenor de lo dicho, el dictamen que emita esta comisión, previo a la aprobación definitiva de los candidatos por parte de la Comisión Ejecutiva Federal, no tiene visos de ser positivo para Gómez, pese a que este recibió el aval de los militantes del PSM -que no su apoyo en las urnas, porque fue el único candidato que se presentó-.

Si no sigue Gómez, ¿habrá primarias?

Fuentes socialistas han dicho a Efe que la comisión de listas se reunirá "como tarde la próxima semana" y, entre sus tareas más apremiantes, deberá analizar si hay tiempo suficiente para elegir al nuevo candidato en primarias, dada la cercanía de las elecciones autonómicas.

Los pasos necesarios para montar unas primarias se antojan muy largos para el tiempo del que dispone el partido para celebrarlas y el eventual ganador para darse a conocer a los votantes antes de la cita con las urnas el 24 de mayo: elaboración de los censos, recogida de avales de los candidatos, la verificación de estos, la proclamación de los candidatos, la campaña y el proceso electoral.

El PSOE tiene poco tiempo para unas primarias; si no las celebra, deberá establecer los criterios para elegir candidato

No hay precedente reciente en las primarias madrileñas, pero la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE entretuvo al partido durante casi dos meses del verano de 2014, así que es fácil hacer una extrapolación.

En caso de que no haya primarias, la comisión deberá establecer los criterios con los que designar al nuevo cabeza de lista.

Entre los miembros de la Comisión Federal de Listas se encuentra la número dos del PSM, Maru Menéndez, que acompañó a Tomás Gómez en la rueda de prensa en la que este criticó su cese y cuestionó el liderazgo de Pedro Sánchez.

Por su parte, los representantes de la comisión ejecutiva federal en ese órgano son César Luena, María González, Antonio Pradas, Adriana Lastra, Carmen Montón, José Ramón Gómez Besteiro, Emiliano García Page y Susana Sumelzo.

¿Quiénes suenan como candidatos alternativos?

Luena ha subrayado el "respeto absoluto" de la dirección federal a los derechos de los militantes en lo que se refiere a la elaboración de la lista, y no ha querido pronunciarse sobre posibles aspirantes a presidir la Asamblea de Madrid.

Ángel Gabilondo, José Cepeda o Rafael Simancas suenan como posibles sustitutos de Tomás Gómez

Pero haberlos haylos. No han tardado en emerger algunos nombres más o menos latentes en el socialismo madrileño. Especialmente el del exministro de Educación Ángel Gabilondo, con una buena reputación política y académica, y cuyo nombre se había barajado como posible candidato a la alcaldía de Madrid.

También, Rafael Simancas, diputado en el Congreso enviado como responsable de la comisión gestora del PSM, candidato a la Comunidad de Madrid en tres ocasiones; un candidato accesible, un 'hombre de la casa' listo para dar de nuevo la cara.

O también el diputado autonómico José Cepeda, persona muy cercana a Pedro Sánchez, que ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante.

¿Quedará cerrada la crisis del PSM con un nuevo líder?

Al margen de las consecuencias de la investigación judicial sobre el sobrecoste del tranvía de Parla o la Operación Púnica y de los resultados del proceso puesto en marcha por el PSOE, el gran reto para los socialistas en Madrid será no solo levantar la cabeza, sino mejorar sus perspectivas electorales, dado que los sondeos le auguran un mal resultado y apuntan incluso la posibilidad de que se convierta en la tercera fuerza política en la región, por detrás del PP y Podemos.

En todo caso, la plaza electoral de Madrid, con gran poder político y simbólico, es hoy por hoy una incógnita en muchos sentidos. A tres meses de las elecciones solo se conocen los candidatos de UPyD y, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, los de PSOE e IU.

El descabezamiento del PSM se ha unido inesperadamente a la falta de decisión oficial de Mariano Rajoy para señalar a los candidatos del PP, a la fractura de IU tras la salida de Tania Sánchez y a la elección en curso de candidatos en la recién acuñada coalición de Podemos y Ganemos, inmersos ambos en fase de primarias. La política en Madrid no tiene aún quien la lidere.