Enlaces accesibilidad

S&P rebaja la nota de Grecia por sus problemas de liquidez y por la falta de acuerdo con la troika

  • Rebaja el rating un escalón desde B a B-, con perspectiva negativa
  • Advierte del riesgo de fuga de depósitos si se alargan las negociaciones
  • En el peor de los escenarios contempla la imposición de controles de capital

Por
La Plaza de Syntagma de Atenas
La Plaza de Syntagma de Atenas.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón la nota de Grecia, desde B a B- con perspectiva negativa, debido a los problemas de liquidez que afectan a la economía helena y sus bancos, así como a las incertidumbres sobre la posibilidad de un acuerdo con la troika.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que las limitaciones de liquidez que están lastrando a los bancos griegos y a la economía del país han reducido el tiempo necesario para que el nuevo Gobierno alcance un acuerdo sobre un programa de financiación con sus acreedores oficiales; los Estados miembros de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI", explica la agencia.

En este sentido, S&P considera que, aunque el recién elegido Gobierno griego lleva menos de dos semanas en el poder, las limitadas reservas de efectivo y los cercanos vencimientos de la deuda en manos de acreedores preferentes limitan su flexibilidad en la negociación.

Asimismo, advierte de que un alargamiento de las conversaciones con sus acreedores podría presionar aún más la estabilidad financiera debido a la fuga de depósitos y, en el peor de los escenarios, a la imposición de controles de capital y la pérdida de acceso a la financiación de último recurso, lo que podría expulsar a Grecia de la unión monetaria.

Asimismo, añade que la decisión del BCE de dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez añade incertidumbre a la provisión de liquidez de los bancos griegos, lo que podría agravar esa fuga de depósitos, hundir la inversión y debilitar el cumplimiento de las reglas fiscales, aspectos que ya están deteriorando el perfil fiscal y económico del país.

Por otro lado, la agencia ha decidido mantener el rating de Grecia en revisión para una posible nueva rebaja, proceso que tiene previsto resolver cuando publique su próxima actualización de la calificación de la deuda helena el próximo 13 de marzo.