Enlaces accesibilidad

Reino Unido aprueba la reproducción asistida con ADN de tres padres

  • Se convierte en el primer país que autoriza el embrión de dos madres y un padre
  • Es una técnica que evita la transmisión de enfermedades incurables
  • La clave está en implantar mitocondrias 'sanas' de un tercer progenitor

Por
Los bebés que nazcan gracias a esta técnica tendrían un 0,1% del ADN de una segunda "madre".
Los bebés que nazcan gracias a esta técnica tendrían un 0,1% del ADN de una segunda "madre".

Los diputados británicos han dado luz verde a la polémica técnica que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, a fin de evitar la transmisión de enfermedades.

En un voto libre, y no en la línea de su partido, por tratarse de un tema muy sensible, los parlamentarios han aprobado esta técnica, denominada donación mitocondrial, con 382 votos a favor y 128 en contra. Entre ellos, David Cameron, que perdió a su hijo Iván cuando tenía seis años. Padecía parálisis cerebral desde su nacimiento.

Se trata de una enmieda en la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008 que se aplicará este mismo año -tras pasar un nuevo voto en la Cámara de los Lores- por lo que el primer bebé con material genético de tres personas se espera que nazca en 2016.

Reino Unido se ha convertido, así, en el primer país que legaliza la reproducción asistida con genes de tres individuos, "dos madres y un padre", una medida que ayudará a numerosas parejas que han perdido bebés a causa de enfermedades como las mitocondriales. Los científicos estiman que unas 2.500 mujeres en el Reino Unido podrían beneficiarse de este procedimiento.

¿Cómo funciona esta técnica?

Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo, cuya función es la de generar la energía necesaria para mantener la vida y correcta función de los órganos. Cuando el funcionamiento de las mitocondrias falla, los problemas se transmiten de madre a hijo y pueden producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera. Este tipo de enfermedades afectan a alrededor de uno de cada 6.500 niños en todo el mundo

El procedimiento, que ha sido desarrollado por investigadores de Newcastle (en el noreste de Inglaterra), utiliza una versión modificada de la fertilización in vitro para reunir material genético de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre. Y se realiza de la siguiente forma:

Primero se extraen el núcleo del óvulo de la madre y el núcleo del óvulo del donante. Después se inserta el núcleo materno en el óvulo del donante. De esta forma tenemos el núcleo con el 99% del ADN de la madre y mitocondrias con un ADN normal. Y finalmente se fecunda el óvulo y se reimplanta en la madre

Los bebés que nazcan gracias a esta técnica tendrían un 0,1% del ADN de una segunda "madre" y el cambio genético establecido en el procedimiento sería permanente ya que pasaría a sus descendientes.

Una técnica de reproducción asistida utiliza el ADN de dos madres y de un padre

Intenso debate en el Parlamento británico

Los medios británicos han destacado que esta técnica podría ayudar a madres como la británica Sharon Bernardi, que perdió siete niños por enfermedades mitocondriales. Su caso ha estado presente en el vivo debate mantenido en el Parlamento británico.

Sharon Bernardi perdió a sus siete hijos a causa de una rara enfermedad genética. El que más vivió, en la imagen, falleció a los 21 años. Fuente: Reuters.

Esto es una luz al final de un largo y oscuro túnel

La ministra de Sanidad, Jane Ellison, ha defendido que es un paso "valiente", pero "considerado y bien estudiado". "Para muchas familias afectadas, esto es una luz al final de un largo y oscuro túnel", ha dicho.

Fiona Bruce, diputado del Partido Conservador por Congleton ha mostrado sus reservas: "Esto es algo que pasará de generación en generación y sus implicaciones no pueden predecirse. Pero una cosa es seguro, una vez que se produce una alteración, como alguien ha dicho, una vez que el gen está fuera de la botella, una vez que estos procedimientos que se nos ha pedido autorizar salgan adelante, no habrá paso atrás para la sociedad".

¿Qué dicen los científicos?

El estudio más concluyente, dirigido por el profesor Dough Turnbull en el Centro de Investigación Mitocondrial de la Universidad de Newcastle, sostiene que es una técnica "segura" y "eficaz", probada durante más de 15 años en primates. "Si no damos el paso adelante, estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos", ha dicho Turbull.

Si no damos el paso, estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos

Su colega, la profesora Dame Sally Davies, directora general de salud en Reino Unido, también la apoya. "Es importante recordar que el ADN mitocondrial representa menos del 0,054% del ADN total y no es parte del ADN nuclear, que es el que determina nuestras características personales y resgos tales como la personalidad, pelo y color de los ojos", ha señalado.

Por el contrario, hay expertos que advierten de que estos bebés concebidos con el ADN de tres padres podrían tener más riesgo de sufrir cáncer y envejecimiento prematuro y que necesitarán ser vigilados durante toda su vida. Sería un "error histórico", dicen. "No sabemos aún la interacción entre la mitocondria y el ADN nuclear. Decir que es lo mismo que cambiar una batería es fácil. Es un cosa extremadamente compleja", ha subrayado el doctor Trevor Stammers, director del programa de Bioética de la Universidad de St Mary.

Existe el riesgo de que estos bebés tengan más posibilidades de contraer cáncer

El doctor Paul Knoepfler, de la Universidad de California, también se muestra contrario a esta técnica. "Hay numerosos riesgos asociados a esta tecnología como la posibilidad de que que los bebés tengan graves problemas de desarrollo o fallezcan", ha añadido.

A la voz de estos científicos se han unido miembros de la Iglesia de Inglaterra, que habían pedido a los diputados que reconsideraran su voto.