Enlaces accesibilidad

'La teoría del todo' y 'El gran hotel Budapest' lideran las nominaciones a los premios Bafta

  • La cinta sobre el científico Hawking opta a diez premios del cine británico
  • La película que opta a más premios es El gran hotel Budapest, con 11
  • Birdman, de Iñárritu, es candidata a tres premios

Por
Un fotograma de 'La teoría del todo'.
Un fotograma de 'La teoría del todo'.

El gran hotel Budapest, de West Anderson, con 11 nominaciones, y el biopic sobre el científico Stephen Hawking, La teoría del todo, y Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con diez candidaturas cada una, lideran las nominaciones a los premios Bafta, considerados los Oscar británicos, según la lista de las nominaciones anunciada este viernes.

Les siguen en número de nominaciones The Imitation Game (Descifrando Enigma), con nueve candidaturas, y Boyhood, momentos de una vida, con cinco. Estas cinco películas también lucharán por el Bafta a mejor película.

El propio Iñárritu es candidato a tres premios en las categorías de mejor director, mejor guión original y mejor película, pues también es productor de Birdman.

Entre las candidaturas, dadas a conocer por el actor Stephen Fry en la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, figuran entre los rivales a mejor director, además del mexicano, Richard Linklater (Boyhood); Wes Anderson (El gran hotel Budapest); James Marsh (La teoría del todo), y Damien Chazelle, por Whiplash, una película que opta a cinco Bafta.

Los mejores actores

Los candidatos al Bafta a mejor actor son Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game (Descifrando Enigma), Eddie Redmayne, por La teoría del todo), Jake Gyllenhaall, por Nightcrawler; Michael Keaton, por Birdman, y Ralfh Fiennes, por El gran hotel Budapest.

En la categoría de mejor actriz compiten Julianne Moore (Siempre Alice), Felicity Jones (La teoría del todo), Amy Adams (Big Eyes), Reese Witherspoon (Alma salvaje) y Rosamund Pike (Perdida).

En la categoría de mejor película en lengua no inglesa, las rivales son la anglobrasileña Trash, ladrones de esperanza, Ida (Polonia), Leviatán (Rusia), The Lunchbox (India) y Dos días, una noche (Bélgica), de los hermanos Dardenne.

Los galardones serán entregados en una gala que se celebrará en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.