Enlaces accesibilidad

De 'Birdman' a 'Invencible', los mejores del cine estadounidense en 2014

  • El Instituto del Cine de EE.UU. (AFI) publica el ranking audiovisual para 2014
  • Desde Birdman a Invencible pasando por Boyhood, se impone la variedad
  • Por primera vez, los premios AFI incluyen 11 y no 10 títulos, como hasta ahora

Por
Mason Sr (Ethan Hawke) y los niños Samantha (Lorelei Linklater) y Mason (Ellar Coltrane) en una secuencia del cuarto año de rodaje de 'Boyhood'.
Mason Sr (Ethan Hawke) y los niños Samantha (Lorelei Linklater) y Mason (Ellar Coltrane) en una secuencia del cuarto año de rodaje de 'Boyhood'.

Un letal francotirador, un héroe de guerra, un matemático, un niño que se convierte en hombre, un padre que busca salvar la humanidad, o los personajes de un bosque encantado. Para todos hay espacio en la lista de los mejores filmes de 2014 que ha elaborado el American Film Institute (AFI).

Como cada año por estas fechas AFI publica el ranking con lo mejor del año cinematográfico y televisivo estadounidense. La gran novedad es que en esta ocasión, y por primera vez en la historia, la lista de los AFI Awards incluye 11 y no 10 películas.

"Esta es la primera vez en la historia de los premios AFI que el procedimiento de votación -incluyendo criterios de desempate - ha dado lugar a la inclusión de los 11 filmes", ha manifestado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Una selección "variada"

En la lista de las once mejores películas de 2014 figuran American Sniper, lo último de Clint Eastwood; Foxcatcher de Bennett Miller; Interstellar, la epopeya espacial de Christopher Nolan; Descifrando Enigma de Morten Tyldum; Nightcrawler de Dan Gilroy; y Whiplash de Damien Chazelle.

Completan en ranking Into the Woods, la última superproducción de Disney dirigida por Rob Marshall; Selma de Ava DuVernay, Invencible, la segunda película de Angelina Jolie como directora; Birdman de Alejandro González Iñárritu y Boyhood (Momentos de una vida), de Richard Linklater.

Esta última, una película que se rodó a lo largo de 12 años con los mismos actores para seguir crecimiento de un niño sigue acumulando reconocimientos y lleva la delantera en la carrera para los Oscar. La película de Linklater ha sido elegida ya como mejor película del año por la Asociación de Críticos de Los Angeles y por el Círculo de Críticos de Nueva York.