Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2015

'Birdman' y Alejandro G. Iñárritu conquistan los Oscar con cuatro premios

  • Birdman gana los Oscar a mejor película, dirección, guion y fotografía
  • Ganan Julianne Moore (Siempre Alice) y Eddie Redmayne (La teoría del todo)
  • El Gran Hotel Budapest obtiene cuatro premios y Whiplash tres
  • Ida se impone a los Relatos Salvajes coproducidos por los Almodóvar
  • Así te hemos contado la gala minuto a minuto, por Laura G. Torres
  • Todos los ganadores de los Oscar 2015

Por
'Birdman' del mexicano González Iñárritu triunfó con 4 premios Oscar

Birdman, una película que azota la vanidad de las estrellas, es la triunfadora de la 87 edición de los Premios Oscar. La cinta del mexicano Alejandro G. Iñárritu sobre un actor de Hollywood venido a menos que levanta una obra teatral en Broadway se ha alzado con cuatro estatuillas (película, dirección, guión original y fotografía) en un gala más reivindicativa y emotiva que divertida y entretenida.

“Al ego le encanta la competencia, para que uno gane otros deben perder. Pero el arte auténtico no se puede comparar, etiquetar, ni derrotar”, ha dicho el director al recoger el premio a mejor dirección, sucediendo a su compatriota Alfonso Cuarón, ganador el año pasado por Gravity.

Birdman, concebida por Alejandro G. Iñárritu como una flagelación sarcástica de su propia vanidad, está teniendo un efecto boomerang: con la catarata de premios conseguidos su ego puede volver a dispararse. Además de película y dirección, Iñárritu obtuvo un tercer Oscar a mejor guion original. Y completaron el póker con un merecido Oscar de fotografía a Emmanuel Lubezki, responsable de las virguerías técnicas de los planos secuencias de Birdman. Segundo premio consecutivo para el mexicano tras el obtenido por Gravity. Dos años de triunfos de profesionales mexicanos que ha celebrado hasta su presidente, Enrique Peña Nieto, en Twitter.

Birdman se impuso en el anunciado duelo con Boyhood, de Richard Linklater, que únicamente obtuvo un Oscar de seis nominaciones.

La edición de 2015 está marcada por el triunfo del cine independiente: Whiplash, de Damien Chazelle, otra producción de presupuesto modesto fue la revelación de la gala con tres galardones.

Y felicidad también para Wes Anderson y su equipo. El Gran Hotel Budapest la fantasiosa recreación de la Europa de entreguerras ha sido recompensada con cuatro estatuillas: mejor banda sonora original (el primero para Alexander Desplat tras siete nominaciones), mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, y mejor diseño de producción.

Es la segunda vez en la historia que los Oscar premian a una película que mira los entresijos de su profesión, tras el triunfo de The Artist en 2012, aunque la película de Iñárritu ofrezca una visión más caústica que la amable cinta de Hazanavicius.

Sin sorpresas en los premios de interpretación

Se cumplieron los pronósticos en los dos principales premios de intepretación. Julianne Moore (a la quinta fue la vencida), mejor actriz por interpretar a una enferma de alzheimer en Siempre Alice. Y el Oscar a mejor actor, para el joven Eddie Redmayne por poseer a Stephen Hawking en La teoría del todo. Un papel con todos los ingredientes de los gustos académicos que el actor británico dedicó a los enfermos esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Patricia Arquette, Oscar a mejor actriz de reparto, por su papel de madre luchadora en Boyhood. La actriz sacó las gafas para leer un discurso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres que fue aplaudido por la platea, especialmente por su rival de categoría Meryl Streep.

Oscar a mejor actor de reparto para el veterano J.K. Simmons por su papel de profesor de música exigente hasta el sadismo en Whiplash. El actor, de 60 años, especializado en papeles autoritarios, ha agradecido el premio a su mujer y a sus padres. “Si tenéis padres, llamadles, no les mandéis un mensaje”, ha aconsejado a la audiencia. La película independiente rascó también los premios a mejor montaje y mejor montaje de sonido.

Sin Oscar para Relatos Salvajes y los hermanos Almodóvar

La polaca Ida cumplió los pronósticos para ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa, dejando fuera los Relatos Salvajes coproducidos por los hermanos Almodóvar. Pawel Pawlikowski se convierte así en el primer director en ganar un Oscar para Polonia, una de las cinematografías europeas importantes que aún no tenía estatuilla tras 10 nominaciones. Pawlikowski destacó la “resistencia” del pueblo polaco. No habrá, pues, tercer Oscar ni para Argentina, ni para Pedro Almodóvar.

Big Hero 6 se impuso como mejor largometraje de animación.Y CitizenFour, el largometraje de producido por Steven Soderbergh sobre Edward Snowden, obtuvo el Oscar a mejor documental.

Decepcionante Neil Patrick Harris como conductor de la gala. Por un lado ha dejado el aroma Broadway que se esperaba de él, con un gran número musical de apertura, pero la falta de mordacidad del guion le ha relegado en un discreto segundo plano.

Sin los chistes, en la gala han prevalecido los momentos emotivos. Algunos prefabricados, como el homenaje de Lady Gaga a los 50 años de Sonrisas y lágrimas. Y otros catárticos, como la interpretación de "Glory", ganadora del Oscar a mejor canción original para Selma, a cargo de John Legend y Common, con toda la platea en pie y las lágrimas de un emocionado David Oyelowo.