Enlaces accesibilidad

La polaca 'Ida' arrebata a 'Relatos salvajes' el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

  • La película polaca indaga en las heridas no resueltas de la II guerra mundial
  • Cuenta un viaje al pasado que emprende una novicia huérfana de origen judío
  • La cinta dirigida por Pawlikowski obtuvo 5 galardones en los premios EFA
  • Ida también está nominada al oscar a la mejor fotografía
  • Así te hemos contado la gala minuto a minuto

Por
El director de 'Ida', Pawel Pawlikowski, recoge el premio por mejor película extranjera
El director de 'Ida', Pawel Pawlikowski, recoge el premio por mejor película extranjera

Ida, la película de nacionalidad polaca dirigida por Pawel Pawlikowsky, ha conseguido el Oscar 2015 al mejor film de habla no inglesa. La cinta se ha impuesto en esta 87 edición de los premios de la academia de Hollywwod a la argentina Relatos salvajes, participada por TVE, así como a la producción rusa Leviatán, la estonia Tangerines y la mauritana Timbuktu.

Ambientada en los años 60, Ida es la historia de Anna, una novicia huérfana de origen judío interpretada por la actriz Agata Trzebuchowska. Antes de tomar los hábitos, sale del convento para descubrir el pasado de su familia de la mano de su tía en una fría Polonia comunista en la década de 1960 donde aún estaban abiertas las heridas causadas por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Es un relato filmado en blanco y negro, en formato 4:3, caracterizado por un uso del aire en los encuadres muy personal.

“He tratado el tiempo y lugar específico no como un tiempo y lugar específico, sino en términos universales”, resumió Pawlikowski como presentación de su obra en una entrevista para RTVE.es. “La tragedia puede ser bella también, la tristeza puede ser bella también. Es una mirada a un trozo de vida del momento. Y es ambigua, paradójica y bella. El pasado ya no es un tabú en Polonia, pero existe ese pasado trágico en el que todo significa algo, en el que en cada rincón hay algo de guerra”.

Blanco y negro, Polonia en la memoria

Pawlikowski (57 años), nacido en Polonia pero afincado en Londres desde su adolescencia, es conocido por sus documentales y por sus películas británicas (My summer love, La mujer del quinto). Con Ida regresa a su país natal, en un viaje emocional vestido de elegancia visual.

La cinta también ha sido nominada al oscar a la mejor fotografía para Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski, una categoría en la que finalmente ha triunfado el gran favorito, el mexicano Emmanuel Lubezki por Birdman.

"¿Cómo he llegado hasta aquí, al epicentro del ruido con una película en blanco y negro, de silencios?", se ha preguntado Pawlikowski al recoger la estatuilla, "sobrepasado" por la situación.

Un premio anunciado

Ida ha encabezado todas las quinielas para el Oscar tras triunfar en los BAFTA británicos, los Goya españoles, y en los Premios de Cine Europeos, donde consiguió los de mejor película, director, guión -Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz-, fotografía y el que concede el público. Así lo expresó también el productor Agustín Almodóvar a RTVE.es.

La nominación de Ida era la décima de una producción polaca en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Óscar, un galardón que la cinematografía de ese país europeo aún no había conseguido.

La última representante polaca en optar al premio fue In Darkness (2011), de Agnieszha Holland, que se fue de vacío en la ceremonia de 2012. Los anteriores nominados por Polonia fueron Katyn (2007), Man of Iron (1981), The Maids of Wilko (1979) y Land of Promise (1975), todas ellas dirigidas por Andrzej Wajda; Knife in the Water (1962), de Roman Polanski, así como Nights and Days (1975), The Deluge (1974) y Pharaoh (1966).