Enlaces accesibilidad

'Ida' triunfa en los premios del cine europeo y España se queda sin premio

  • Se lleva el premio a mejor película, mejor director y otros tres galardones
  • Marián Alvarez y Paco León se quedan sin premio a la actriz y la comedia
  • La francesa Marion Cotillard y el británico Timothy Spall, los mejores actores

Por
'Ida' triunfa en los premios del cine europeo y España se queda sin premio

La película Ida, del polaco Pawel Pawlikowski, ha resultado elegida como lo mejor que se ha hecho en el cine europeo en este 2014. Favorita en las quinielas, ha confirmado los pronósticos al salir como la gran triunfadora de la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, haciéndose con cinco de los seis galardones a los que optaba: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía y premio del público.

El reconocido documentalista Pawel Pawlikowski sorprende con este cuento en blanco y negro que cuenta la historia de una novicia, Anna -aunque su verdadero nombre es Ida- que está obligada a profesar sus votos y que durante unos días tiene que convivir con su tía Wanda, a la que apenas conoce y que es el único pariente vivo que le queda. Ambientada en la Polonia de 1962, es una reflexión sobre la identidad, la fe y la historia individual, pero sobre todo sobre las relaciones familiares y los secretos que siempre se guardan en el seno de las familias.

Ida, un cuento demoledor en blanco y negro que hurga en la historia reciente de Plonia ha rendido a sus pies al resto del cine europeo. Su director y guionista, Pawel Pawlikosvski, que también ha sido elegido el mejor en ambos trabajos, ha vencido a las opciones nada desdeñables de Turist, de Ruben Óstlund; Leviathan, de Andrei Zvyagintsev, Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan y Nymphomaniac, de Lars Von Trier.

"Ha sido una noche fantástica, no sólo para mí sino para Polonia", ha dicho un exultante Pawlikowski con sus cinco premios, en un año "tan estupendo" que hasta le han ganado al fútbol a Alemania, ha bromeado el director. El polaco se rio emocionado y dijo "no entender" que hubiera gustado una película "tan antigua y en blanco y negro".

La Academia Europea del Cine (European Film Awards, EFA en sus siglas en inglés) ha elegido además a la francesa Marion Cotillard como mejor actriz europea del año 2014 por su trabajo en por Dos días, una noche, de los hermanos Jean y Luc Dardenne.

La conocida actriz francesa Marion Cotillard protagoniza este drama laboral que muestra la lucha contrarreloj de una mujer por lograr que sus compañeros renuncien a una prima y voten a favor de que ella permanezca en la empresa. El comité de selección nacional de Bélgica eligió esta cinta, dirigida por los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, para representar al país en la carrera por el Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El británico Timothy Spall ha sido premiado como mejor actor por su trabajo en la película Mr. Turner. Spall competía en la categoría con el danés Stellan Skargard, protagonista de Nymphomaniac. Director's Cut - Volum I & II, de Lars von Trier, y con el irlandés Brendan Gleeson (Calvary), entre otros.

Los españoles, sin premio

De la gala celebrada en Riga (Letonia) se vuelven de vacío los españoles Marián Álvarez y Paco León. Marian Álvarez competía como mejor actriz frente a la vencedora Cotillard, por su intepretación en La herida, un papel con el que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina.

Paco León tampoco tuvo suerte con Carmina y amén en el apartado de mejor comedia, que finalmente se llevó el italiano Pierfrancesco Diliberto con La mafia uccide solo d'estate.

Asimismo, a esta representación española se sumaban las nominaciones de los largometrajes 10.000 Kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, y La herida, de Fernando Franco, dentro de la categoría Discovery de nuevos realizadores.

Tampoco el cortometraje español Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, de Jorge López Navarrete, consiguió el premio, que ganó The Chicken, de la joven realizadora alemana Una Gunjak.

El director británico Steve McQueen (Hunger, Shame, 12 años de esclavitud) ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo durante la ceremonia del próximo sábado, un reconocimiento que recibirá por su "contribución única al mundo de la cinematografía".

Pero el momento más emocionante llegó cuando la cineasta Agnès Varda, creadora y musa de la 'nouvelle vague', recibió, con la sala puesta en pie y entre aplausos, su galardón a toda una vida dedicada al cine. "Esto es demasiado, sentaos", decía sin falsa humildad la veterana realizadora.