La gran familia española

La gran familia española

11 nominaciones
Caníbal

Caníbal

8 nominaciones
15 años y 1 día

15 años y 1 día

7 nominaciones

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados

7 nominaciones

La herida

La herida

6 nominaciones
Logotipo de La 2

Logotipo de La 2

El salto al vacío de Fernando Franco y Marian Álvarez

ESTEBAN RAMÓN.- La Herida es la ópera prima de los récords. Fernando Franco obtuvo el Premio especial del jurado en San Sebastián y podría repetir lo que ya lograron Amenábar y Achero Mañas: lograr el Goya a mejor película con un debut.

 

Cortometrajista y montador (No tengas miedo, Blancanieves), Franco ofrece en una descripción de los síntomas de una joven con trastorno límite de la personalidad que encarna Marian Álvarez. Una propuesta sin concesiones para el espectador que asiste a la intimidad del personaje: su incapacidad para tomar decisiones, su desconocimiento de lo que le ocurre, sus autolesiones.

 

"No queríamos hacer del tema la película", dice Franco. "La idea era hacer del personaje la película. Es cierto, que la sinopsis resulta casi más explicativa que la propia película, pero yo creo que tiene que ver una cuestión también de que en todo momento nos planteamos de rigor con el punto de vista y que el punto de visa fuese ella".

 

La cámara persigue obsesivamente a Marian Álvarez y la actriz se luce en una interpretación por la que encadena premios y por la que es máxima favortita en la próxima ceremonia.

 

El director preparó hace cinco años un documental sobre el trastorno límite de la personalidad que derivó en un proyecto de ficción, siempre con Marian Álvarez, que actriz y director han trabajado a lo largo de todo este tiempo.

 

“Cuando empecé a investigar sobre este trastorno la primer fase es: da mucho susto, da mucho miedo”, dice Álvarez. “Lo complicado es que no sabe lo que le pasa, había que tener toda la información para ser riguroso en contar este tipo de trastorno. Interpretar algo así en la cuerda floja, estar en el no sé, da vértigo”.

 

Franco reconoce sus referentes en el cinéma vérité. “Me interesa el plano secuencia porque me parece más grato en el trabajo con los actores. Y por otro lado, al ser un personaje que tiene qua articular un vaivén emocional muy grande, que no comparte con nadie porque está sola, te obliga a estar cerca de ella. Asumimos de una manera casi espartana que la medida de la película era el rostro de Mariáan”.

 

Sin estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, La herida se centra en mostrar las dos esferas del personaje: la confusión de la privada y la aparentemente normal de la pública. “De haber utilizado una estructura tradicional en tres actos hubiera pervertido el punto de vista de ella, por eso está más articulada en base a esa subidas y bajadas, esos dos polos”, dice el director.

 

Logotipo de La 1

6 nominaciones

Mejor película Producción: Kowalski Films, S.L. (Koldo Zuazua), Pantalla Partida, S.L. (Mario Madueño Cobo, Samuel Martínez), Elamedia, S.L. (Roberto Butragueño Sánchez), Encanta Films, S.L (Manuel Calvo), Fernando Franco García (Fernando Franco García)

Mejor dirección novel: Fernando Franco García.

Mejor guión original: Fernando Franco García, Enric Rufas.

Mejor interpretación femenina: protagonista Marian Álvarez.

Mejor montaje: David Pinillos.

Mejor sonido: Aitor Berenguer Abasolo, Jaime Fernández, Nacho Arenas.

vídeo

Días de cine: 'La herida'

Espacio reservado para promoción
cid:825