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Italia continúa la búsqueda de desaparecidos tras el incendio de un ferry en el Adriático

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Italia continúa la búsqueda de desaparecidos tras el incendio de un ferry en el Adriático

La Marina Militar italiana ha encontrado el cuerpo de una persona fallecida a causa del incendio del ferry "Norman Atlantic", lo que eleva a once el número de fallecidos en el suceso, ocurrido el pasado domingo entre Grecia e Italia.

Además, dos albaneses han fallecido, al romperse el cable del remolcador con el que iban a colaborar en las tareas de rescate, según han confirmado fuentes oficiales recogidas por France Presse.

"La nave San Giorgio se mueve para recuperar un cuerpo en el mar. Luego se dirige a Brindisi", ha anunciado la Marina Militar en su perfil de twitter en el que deja constancia del nuevo hallazgo.

El fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, responsable de la investigación sobre las causas del incendio, había advertido que temía que pudieran encontrarse más víctimas mortales. "Temo que, desgraciadamente, una vez que recuperemos los restos del ferry, nos encontremos numerosos (inmigrantes) clandestinos (...). Es presumible que aún haya víctimas en la nave", ha señalado el procurador.

Según los datos que maneja la Fiscalía, la lista oficial de pasajeros del ferri ascendía a 478 personas pero, además, han sido identificados tres polizones -dos afganos y uno sirio- y la nave registraba una sobreventa de 18 personas.

El número de viajeros ascendería por lo tanto a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatados 427 y han perdido la vida otras once con la que acaba de localizarse.

De 179 personas el fiscal reconoció que no se tiene noticias, aunque advirtió de que pudieran haber sido trasladadas en mercantes que los rescataron, y que todavía no llegaron a puerto, durante las operaciones de salvamento.

Pasajeros clandestinos

Mientras, el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, informó este lunes en rueda de prensa de que es probable que algunos pasajeros no llegaran a embarcar. Sea como fuere, los medios de comunicación tanto griegos como italianos señalan que el número de desaparecidos podría rondar la treintena.

Una cifra que, además, podría verse aumentada por la presencia de polizones en el ferri en el momento del siniestro, en la madrugada del domingo. La presencia de viajeros clandestinos en la nave fue confirmada este lunes, entre otros, por el delegado del Gobierno en Bari, Antonio Nunziante, quien aseguró que entre los supervivientes trasladados al puerto de esta ciudad meridional italiana había dos ciudadanos afganos que no figuraban en ningún listado.

Entre los desaparecidos podrían estar también tres camioneros napolitanos y otro siciliano de los que aún se desconoce su paradero. Mientras, ya ha llegado al puerto meridional de Brindisi en buque de la Marina Militar italiana con 214 supervivientes. Otro buque con 39 personas rescatadas del ferri tiene previsto llegar al puerto de Taranto (sur) durante las próximas horas.

Investigación sobre las causas del incendio

La tragedia se inició en la madrugada del domingo, cuando se desató un incendio en la bodega del transbordador, que albergaba cerca de 250 vehículos, 128 de gran tonelaje destinados al transporte de mercancías, como aceite griego.

Las llamas y el humo se propagaron con rapidez por las bodegas, lo que hizo que el barco quedara a la deriva, próximo a las costas de Albania y zarandeado por el fuerte oleaje que sacudió durante las últimas horas este área meridional del Adriático.

Estas condiciones meteorológicas ralentizaron las operaciones de rescate coordinadas por Italia y en las que también participaron medios de Grecia y Albania.

Los restos del "Norman Atlantic" permanecen amarrados a un remolcador y en las próximas horas se conocerá el puerto de destino en el que será acogido para proceder a las pesquisas judiciales.

Las fiscalías de Brindisi y Bari ya han abierto investigaciones para dilucidar si se produjo un delito de "naufragio" o de "homicidio culposo" por parte del comandante, Argilio Giacomazzi, y del armador, Carlo Visentini.

Mientras, algunos medios han difundido informaciones de cómo en una revisión, del pasado 19 de diciembre, se revelaron en la embarcación seis deficiencias relativas al sistema de emergencias o de cortafuegos.

La justicia griega abre su propia investigación

Mientras, la Justicia griega ha anunciado la apertura de su propia investigación sobre las circunstancias que llevaron al naufragio del ferry, según ha anunciado el ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis.

"El objetivo de nuestro gobierno es que salgan a la luz las circunstancias sobre el naufragio. No es posible que queden impunes los responsables de la pérdida de vidas", declaró Varvitsiotis en rueda de prensa. La investigación será llevada a cabo por la Fiscalía de El Pireo.

Entretanto, los supervivientes que volvieron a Grecia denunciaron graves fallos en la gestión de la situación por parte de la tripulación. "Nadie nos avisó. No hubo señal de alarma. Nos despertamos por un mal olor y entonces oí al capitán gritar 'Crew on board'. Salimos a cubierta y no había nadie de la tripulación", denunció el pasajero Yannis Vasalos a la televisión pública griega NERIT.

Vasalos se preguntó por qué barcos que como el "Norman Atlantic" están construidos para el transporte de camiones "permitan el transporte de tantos pasajeros".