Enlaces accesibilidad

Corea del Norte sufre varias horas de apagón en internet tras su polémica con EE.UU. por el caso Sony

  • Se desconoce si es un contratiempo técnico o una represalia
  • EE.UU. advirtió que respondería "de forma proporcionada" al ataque a Sony
  • La red de reactores nucleares del Sur sufre un ciberataque

Por
Las dos Coreas sufren supuestos ataques informáticos

Corea del Norte ha sufrido en la madrugada del martes cortes intermitentes en varias páginas de internet establecidas en el país, un suceso que ocurre después del robo de datos de centrales nucleares del Sur y en la estela de la polémica entre Washington y Pyongyang por el ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

Las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas de forma discontinua entre la madrugada del lunes y la mañana del martes, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

Asimismo, han funcionado con normalidad las páginas web del régimen cuyos servidores se encuentran en el extranjero, como el portal propagandístico Uriminzokkiri o el diario Choson Sinbo de la comunidad norcoreana en Japón.

China ha negado cualquier implicación en el apagón y ha rechazado las "especulaciones periodísticas irresponsables" al respecto.

Posibles represalias de EE.UU.

Aunque el régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este "apagón", algunos medios del Sur sugieren la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony, que ha sufrido el robo y la revelación de miles de datos.

La productora de cine ha cancelado el estreno navideño de The Interview, una comedia sobre un complot de la CIA para asesinar a Kim Jong-un, después de que el mismo grupo de piratas informáticos que se atribuyó el ciberataque, Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), amenazara con actos terroristas en las salas que proyectaran la película.

El FBI ha responsabilizado directamente a Pyongyang, aunque el régimen norcoreano niega tajantemente su implicación.

El pasado viernes, EE.UU. anunció que respondería "de forma proporcionada" al ataque.

Sin embargo, tanto medios surcoreanos como portavoces de empresas del sector, citados por Reuters, señalan la posibilidad de que la caída en las redes norcoreanas responda a un mero contratiempo técnico, debido a la fragilidad de las conexiones en el país.

Ciberataque a las centrales nucleares en el Sur

El corte de red en el Norte se produce solo horas después de que Seúl haya reconocido que el sistema informático de sus centrales nucleares sufrió una filtración.

La empresa que gestiona los 23 reactores nucleares del país reveló el lunes que su sistema había sido "hackeado" y robados datos no sensibles de las plantas. Como en el caso norcoreano, las autoridades no descartan que el país contrario esté implicado.

La presidenta del país, Park Geun-hye, considera que se trata de una situación "grave" para la seguridad nacional. "Las centrales nucleares son instalaciones de seguridad de primer nivel que tienen un impacto directo en la seguridad de la gente", ha dicho Park en una reunión de su gabinete. "Se ha producido una situación grave e inaceptable donde no debería haber ni un solo lapso en materia de seguridad nacional", ha añadido.

Se ha producido una situación grave e inaceptable donde no debería haber ni un solo lapso en materia de seguridad nacional

Park ha ordenado una investigación y reforzar la seguridad contra lo que ha calificado de "ciberterrorismo".

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra. El caso de Sony Pictures es solo el último de una lista de enfrentamientos entre Pyongyang con Seúl y su aliado, EE.UU.