Enlaces accesibilidad

El FBI afirma que Corea del Norte está tras los ataques informáticos a Sony

  • El senador John McCain califica la acción como "acto de guerra"
  • El FBI considera la situación como "una amenaza a la seguridad nacional"
  • La compañía Fox ha suspendido el rodaje de Pyongyang tras el ataque
  • Las investigaciones apuntan al uso de servidores chinos como pantalla

Por
EE.UU. considera un asunto de Seguridad Nacional el ciberataque a Sony

Corea del Norte es el origen del ataque informático recientemente sufrido por Sony, ha afirmado el FBI en un comunicado emitido este viernes y trasladado por la agencia France Presse. "El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones", ha puntualizado la organización, e insiste en que un ataque de estas características "no es un comportamiento aceptable para un Estado".

El senador John McCain, quien presidirá en enero la poderosa comisión de las fuerzas armadas en el Senado estadounidense, ha calificado la acción como "un acto de guerra".

El FBI ha subrayado que se encuentran "extremadamente preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque contra una empresa privada y contra los ciudadanos que trabajan en ella", añadiendo que "se trata de una de las amenazas más graves contra la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Las acciones de Corea del Norte persiguen "infligir un perjuicio significativo a la economía americana y suprimir el derecho de los estadounidenses a expresarse libremente", insiste la organización policial.

La compañía Fox, también ha paralizado el rodaje de la película Pyongyang, adaptación del cómic realizado por el dibujante canadiense Guy Delisle, quien se ha manifestado así en su blog: "Habría podido imaginar que una multinacional tan grande (Fox) resistiría ante las amenazas de una banda de hackers norcoreanos. Por lo visto, saben dónde hacer daño".

Las salas de cine, un lugar para la "ciberguerra"

The Interview se ha convertido en protagonista del ataque de los piratas informáticos a Sony en el que robaron datos privados, desde número de identificación fiscal hasta partes médicos, de los más de 3.000 trabajadores de la compañía, así como ex empleados que formaron parte del estudio en los últimos años. Los atacantes, autodenominados "Guardianes de la paz", censuraban una secuencia en la que un misil mata al dictador.

Los responsables del ciberataque a Sony el 24 de noviembre, emitieron u comunicado el pasado martes en el que advirtían de que sembrarán el terror en los cines que ofrezcan el filme y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El miércoles Sony Pictures Entertainment anunció la cancelación del estreno en Estados Unidos de la película The Interview previsto para el 25 de diciembre, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por el temor a un acto terrorista. Asimismo, la compañía desmintió sus planes para un lanzamiento bajo demanda del filme. "Sony Pictures no tiene ningún plan de distribución para la película", declaró un portavoz en rueda de prensa.

Empresarios afectados

Poco antes del anuncio de Sony, las empresas que gestionan las cinco cadenas de salas de cine más importantes del país optaban por no correr riesgos y retirar The Interview de su cartelera navideña. El estudio había dado a los cines libertad para posicionarse respecto al estreno del largometraje.

"En vista de que la mayoría de nuestros exhibidores han decidido no proyectar la película, no seguiremos adelante con el estreno planeado para el 25 de diciembre. Respetamos y entendemos a nuestros socios y compartimos completamente su interés máximo en la seguridad de los empleados y los espectadores", aseguró Sony en un comunicado.

Los actores Ben Stiller, Steve Carell y Rob Lowe, amigos de los protagonistas de la cinta, Seth Rogen y James Franco, criticaron la decisión de las salas de cine y de Sony. "Los hackers ganaron. Una victoria total y completa para ellos", ha escrito Lowe -que realiza un cameo en la película- a través de su cuenta de Twitter.