Enlaces accesibilidad

Familiares se personarán en el caso de la secta de los miguelianos y lamentan que aún haya adeptos

  • Creen que la detención y el encarcelamiento del líder les ha dado la razón
  • Consideran que la secta sigue contando con contactos para actuar sin él

Por
Familiares se personarán en el caso de la secta de los miguelianos

Familiares de adeptos de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel (que actualmente opera en Madrid bajo la denominación de 'La Voz de Serviam') han confirmado este miércoles que se personarán como acusación particular en la causa que instruye un juzgado de Tui sobre la comisión de los supuestos delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

Según ha explicado uno de los portavoces de estas familias, Joaquín García, en una rueda de prensa celebrada en Moaña (Pontevedra), ya han iniciado contactos con abogados para personarse. Del mismo modo, esperan iniciar en próximos días tratamiento psicológico y terapia con especialistas que les asesoren en el difícil trance en el que se encuentran.

La pasada semana se produjo la detención del fundador de la orden, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y de una de sus colaboradoras, M. P; el juzgado decretó el ingreso en prisión del primero (por los supuestos delitos de abusos sexuales y asociación ilícita) y la libertad con cargos para la segunda y para otros dos imputados, por asociación ilícita.

"Los acontecimientos nos han dado la razón, a pesar de quienes nos tachaban de alarmistas", ha apuntado Joaquín García a este respecto.

Creen que la secta sigue contando con adeptos

Pese a esos movimientos, y a que varias 'miguelianas' abandonaron en las últimas horas el chalé de El Escorial en el que residían desde que fueron expulsadas de Oia por el obispado de Tui-Vigo, los familiares de las adeptas no dan por finalizada su lucha.

A ese respecto, se han mostrado convencidos de que las religiosas que salieron de El Escorial y manifestaron públicamente su apoyo a Miguel Rosendo "no se han apartado" de ese grupo, y estarán dispuestas a volver a reunirse "con solo una llamada de teléfono".

En ese sentido, han lamentado que el grupo tiene "suficientes contactos" y respaldo económico como para que las jóvenes puedan instalarse en otras viviendas.

Joaquín García ha avanzado que mantendrán una reunión con el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, al que pedirán que favorezca la mediación para lograr un acercamiento con sus familiares que siguen atrapados en la orden, "ahora que Miguel está en la cárcel".

Este portavoz ha confirmado que las familias han recibido una carta del Nuncio Apostólico en España (el máximo representante de la Santa Sede en el país) en la que les presta su apoyo y se pone a su disposición.