Enlaces accesibilidad

Las autoridades australianas investigarán por qué el secuestrador de Sídney tenía licencia de armas

  • Man Haron Monis no estaba en ninguna lista de seguridad
  • "El sistema ha fallado", reconoce el primer ministro, Tony Abbott
  • La Policía refuerza la seguridad en Sídney

Por
Fotografía de archivo (10 de noviembre de 2009) de Man Haron Monis, acusado del secuestro de 17 personas en Sídney
Fotografía de archivo (10 de noviembre de 2009) de Man Haron Monis, acusado del secuestro de 17 personas en Sídney

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha anunciado la apertura de una amplia investigación para detectar los fallos del sistema que permitieron que un refugiado iraní secuestrara a 17 personas en una cafetería de Sídney el pasado lunes.

Man Haron Monis y dos de los rehenes murieron en el asalto posterior de la Policía, tras 16 horas de secuestro. La Policía investiga aún si el secuestrador mató a los rehenes o estos fueron víctimas en el fuego cruzado.

La investigación anunciada por Abbott intentará explicar, entre otras cuestiones, por qué Monis tenía licencia de armas pese a que fue condenado por otro delito y puesto en libertad bajo fianza.

"Necesitamos saber por qué el perpetrador de este horrible crimen obtuvo la residencia permanente. Necesitamos saber como estuvo recibiendo ayuda social durante tantos años. Necesitamos saber qué hacía con una licencia de armas", ha declarado Abbott en una comparecencia ante los medios en Canberra.

"Particularmente - ha añadido - necesitamos saber cómo alguien con tantos antecedentes de violencia, de inestabilidad mental, estaba en libertad condicional tras verse envuelto en un crimen horrible. Y necesitamos saber qué parece haber fallado en la lista de vigilancia de nuestras agencias de seguridad, en 2009".

No estaba en ninguna lista de seguridad

El secuestrador tenía asilo en Australia desde 2001 y se le había concedido la libertad condicional durante un proceso en el que se le acusaba de ser cómplice en la muerte de su exesposa, además de ser conocido por enviar cartas ofensivas a los familiares de soldados australianos muertos en Afganistán y haber sido acusado de delitos sexuales.

Según ha reconocido Abbott, Monis era "persona de interés" para los servicios de inteligencia desde hace tiempo, pero aún así no fue incluido en la lista de vigilancia compilada en 2009.

El sistema no trató adecuadamente a este individuo, no hay duda de eso

"El sistema no trató adecuadamente a este individuo, no hay duda de eso", ha dicho Abbott en una entrevista previa en la radio pública.

Abbott también ha anunciado que el Gobierno federal y el del estado de Nueva Gales del Sur realizarán un informe con recomendaciones urgentes.

Flores y presencia policial

Este miércoles, los australianos seguían depositando flores y notas de condolencia en Martin Place, la zona del centro de Sídney donde se ubica la cafetería donde sucedieron los hechos.

La Policía australiana ha anunciado que aumentará su presencia en lugares señalados, como el puerto de Sídney y la Ópera, al menos durante las próximas tres semanas, como medida de precaución.

Pese a que el secuestro del lunes fue una acción individual, el país se encuentra en alerta por posibles atentados desde que se sumara a la coalición internacional que bombardea al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.