Enlaces accesibilidad

Google hace efectivo el cierre de Google News en España

  • Google ha redirigido su página de Google News a un mensaje informativo
  • La FAPE cree que hay tiempo para una negociación entre Google y los editores
  • Desde este martes Google News deja de indexar noticias de medios españoles

Por
Google hace efectivo el cierre de Google News en España

La compañía estadounidense Google ya ha hecho efectivo el cierre de su servicio de noticias en España, Google News, a causa de la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el 1 de enero de 2015.

Así, al acceder la página, esta se redirige a un mensaje de Google que comienza así: "Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española".

Asimismo explican las razones que les han llevado al cierre de este servicio gratuito en el que se podían encontrar los titulares y pequeños fragmentos de las últimas noticias de periódicos nacionales, pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs.

La principal causa, señalan, es que les resulta "insostenible" pagar a "cualquier publicación española" por mostrar esos fragmentos de sus publicaciones. Y es que la ley obliga a los agregadores de noticias a abonar una compensación a los editores por mostrar extractos de información sujetos a derechos de autor.

Además, Google recuerda que "los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión".

A tiempo de una negociación

Uno de los últimos colectivos en propunciarse sobre el cierre de Google News ha sido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha considera en un comunicado que el sector aún está a tiempo de iniciar una negociación entre Google y los editores, cuyo principal representante es la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El objetivo, han dicho, sería evitar "una caída estrepitosa del tráfico" en las ediciones electrónicas de los diarios en un enfrentamiento cuyo fondo es, a su juicio, "estrictamente comercial".

"En esta situación cabe aprovechar este tiempo para que se establezca una negociación entre las partes en conflicto -Google y editores-, de la misma forma que se ha llevado a cabo en otros países del entorno europeo, que conlleve a un acuerdo satisfactorio para todos", ha propuesto la FAPE que pide que los posibles ingresos de los periódicos por la aplicación de esta ley se inviertan en reforzar las redacciones.

En un comunicado publicado este lunes la asociación considera que la decisión de Google ha puesto en evidencia "una mala gestión por el Gobierno de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)", que no ha tenido en cuenta que se conjuguen de forma armónica "los derechos de los autores y creadores" con "los de los usuarios y el desarrollo de la innovación y la tecnología".

Posiciones encontradas

La AEDE consideró la semana pasada que el cierre iba a tener "sin duda" un impacto "negativo" en los ciudadanos y las empresas españolas. Además pidieron "la intervención" de las autoridades españolas y comunitarias y la de las autoridades de la competencia para "proteger de manera eficaz" los derechos de ciudadanos y empresas.

Por su parte, la Coalición Pro Internet, una plataforma que agrupa una decena de empresas y organizaciones como Google, El diario o 20 minutos, opinó que la decisión era dar "un paso atrás en la libertad de los ciudadanos de elegir por qué vía llegan a la información" y el hundimiento de los medios más pequeños, que no aparecerán entre los primeros resultados de búsqueda.

El precedente alemán

El principal precedente de esta situación en el entorno europeo es el de Axel Springer, el principal editor de Alemania, que vio bloqueados sus enlaces en el agregador de noticias al denunciar el uso de extractos de sus artículos.

Esta decisión por parte de Google, similar a la del abandono de España, se prolongó durante dos semanas en las que las publicaciones de Axel Springer vieron como se reducía drásticamente el táfico desde el buscador, en un 40%, y desde el propio Google News, un 80%.

El presidente ejecutivo de la compañía, Mathias Doepfner, llegó a declarar que su empresa se habría "autoexpulsado del mercado" si hubiera continuado con sus demandas.

Por su parte, Google, que está siendo investigado por la Unión Europea por prácticas monopolísticas, se felicitó por esta victoria. "La decisiónmuestra que Google está contribuyendo de manera significativa al éxito de los editores", declaró el portavoz de la empresa en el país que dejó la puerta abierta a trabajar en nuevos modelos de promoción con los editores.

El año pasado, Google ofreción 60 millones de euros para financiar el desarrollo de la presencia de los medios franceses en Internet, aunque aclaró que no lo hacía como pago por mostrar su contendio.