Enlaces accesibilidad

Empresas de internet y Gobierno difieren sobre si cerrar Google News limita acceder a la información

  • Críticos con la Ley de Propiedad Intelectual lamentan el cierre de Google News
  • Creen se perjudica a los medios pequeños y la comodidad de los usuarios
  • Cultura dice que el acceso a la información en Internet continúa garantizado

Por
Pantallazo de Google News.
Pantallazo de Google News.

El cierre del servicio de noticias de Google el próximo 16 de diciembre va a traer otras consecuencias: dar "un paso atrás en la libertad de los ciudadanos de elegir por qué vía llegan a la información" y el hundimiento de los medios más pequeños, que no aparecerán entre los primeros resultados de búsqueda.

Así lo afrima Carlos Astiz, portavoz de la Coalición Prointernet, la plataforma que agrupa una decena de empresas y organizaciones como Google, El diario o 20 minutos, rechazan "aspectos concretos" de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), como su artículo 32.2.

Según la norma, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, los agregadores de "fragmentos no significativos de contenidos" tienen que pagar una compensación equitativa a los editores de información de forma "irrenunciable".

Dificultad de acceso a la información

Google, que forma parte de la Coalición, ha anunciado que va a proceder "a retirar a los editores españoles de Google Noticias" y a cerrar el servicio en España. Esto no supondrá que desaparezcan las noticias de los resultados del buscador genérico, pero sí se eliminará la página específica y otras aplicaciones asociadas, como Google News & Weather (noticias sobre el tiempo).

"Es una mala noticia para los usuarios en general y para cualquier proyecto de innovación", ha indicado Astiz a RTVE.es, quien opina que los medios de comunicación más pequeños, como los regionales, tendrán más dificultades para aparecer en los resultados de búsqueda.

"La inmediatez no estaba en función de la marca, pero ahora sí", opina, haciendo referencia a que serán los medios mejor posicionados los que ocuparán los primeros puestos de los resultados del buscador.

Aede: Es una empresa privada que toma una decisión

Aede, la Asociación de Editores de Diarios Españoles que agrupa a medios partidarios de esta compensación, ha señalado que no tienen nada que decir ya que se trata de "una empresa privada que toma una decisión".

Por su parte, el Ministerio de Cultura, promotor de la ley, ha considerado en un comunicado que, a pesar del cierre de Google News "el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a esta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

Asimismo, ha recordado que "los usuarios o las redes sociales están exentos de pago" por usar estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces.

Incertidumbre ante la ley

Ricardo Galli, cofundador de Menéame, una web en la que los usuarios envían noticias que se someten a votación para ser promovidas en su página principal, sostiene que habrá que esperar al reglamento de la ley para saber de forma definitiva a qué webs afecta la norma.

"Tal y como está la ley, si Menéame se considera un agregador, también debería afectar a Facebook", ha manifestado Galli, quien se ha referido a la afirmación que hizo en Jotdown el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de que la ley iba a afectar a las redes sociales con fines comerciales.

Galli, quien no está sorprendido por la decisión de Google de cerrar News, cree que la ley va "claramente contra Google"y que se ha eliminado la comodidad del usuario.

También que se está infringiendo el artículo 10.1 del Convenio de Berna, suscrito por 167 estados, entre ellos España, y que recoge que son "lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público". "Si en la ley anterior estaba mal definido el derecho de cita, en esta ley se lo han cargado", ha subrayado Galli.

Posible cierre de empresas

El portavoz de la Coalición Prointernet teme que haya empresas que cierren ante la obligación de pagar la compensación a los editores. "Quieren liquidar una parte de la competencia por esa vía", ha advertido, alegando que en otros países entre un 10% y 12% del tráfico de los medios procede de buscadores. "Eso se va a ver en la cuenta de resultados", considera Astiz

"Esta ley coloca a España al nivel de China o de Corea del Norte. Tenemos un país que podría estar a la cabeza, pero se están poniendo trabas al desarrollo internet, de la sociedad de la información y nos hace retroceder, ha señalado Astiz, quien ha rematado: "La única salida razonable es dejar en suspenso la aplicación del artículo 32.2 y la imposición de este canon".