Enlaces accesibilidad

Cheney defiende que los agentes de la CIA que practicaron torturas "deben ser glorificados"

  • El exvicepresidente de EE.UU. dice que la CIA "evitó cuidadosamente" la tortura
  • Asegura que los métodos de la Agencia "funcionaron a la perfección"
  • "Bush sabía lo que estábamos haciendo. Él lo autorizó. Él lo aprobó"

Por
El exvicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, en una imagen de 2011.
El exvicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, en una imagen de 2011.

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney ha defendido este domingo los polémicos interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, pese a las torturas reveladas en el informe que publicó esta semana el Senado del país norteamericano y cree que los agentes merecen ser "glorificados" por su labor.

"Estoy perfectamente convencido: deben ser glorificados, deben ser condecorados", ha afirmado con convencimiento Cheney, que ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos entre 2001 y 2009 durante la presidencia de George W. Bush, un período en el que la CIA usó "técnicas de interrogatorio mejoradas" contra docenas de "terroristas" en lugares que mantuvo en secreto.

"Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3.000 estadounidenses en el 11-S", ha afirmado Cheney en el programa Meet the press de la cadena televisiva NBC, donde ha confirmado que el entonces presidente, George W. Bush, estaba al tanto de las prácticas de la CIA.

"No se puede comparar eso con lo que nosotros hicimos al impulsar los interrogatorios", subrayó el exvicepresidente, que formó parte del Gobierno de George W. Bush, promotor de la llamada "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los ataques del 11-S.

Tortura, para mí (...), es un ciudadano estadounidense haciendo con su móvil una última llamada a sus cuatro hijas jóvenes poco antes de que ardiera hasta la muerte en los pisos superiores del Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York durante el 11-S", ha insistido el exdirigente.

El programa de la CIA "funcionó completamente"

Cheney se ha mostrado también orgulloso de su papel en el establecimiento del controvertido programa de interrogatorios: "Lo haría de nuevo, en un minuto".

En su opinión, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "evitó de forma muy cuidadosa" cualquier práctica de tortura.

"No tengo ningún problema siempre que logremos nuestro objetivo, atrapar a los tipos que cometieron en 11-S"

Ha justificado las prácticas que se llevaron a cabo hasta el punto de que al preguntarle si la alimentación rectal de los detenidos es aceptable, el exvicepresidente ha contestado: "Creo que se hizo por motivos médicos", lo que niega la investigación del Senado.

Sobre la detención e interrogatorio de extranjeros que resultaron ser inocentes, ha opinado: "No tengo ningún problema siempre que logremos nuestro objetivo. Y nuestro objetivo es atrapar a los tipos que cometieron el 11-S y evitar otro ataque contra Estados Unidos".

El programa de la CIA "funcionó, funcionó completamente", ha agregado Cheney, en alusión a la obtención de información para evitar atentados y salvar vidas.

"Bush sabía lo que estábamos haciendo"

También se pronunció sobre la alegación del informe de que el entonces presidente, George W. Bush, no fue informado acerca del alcance de las prácticas de la CIA.

"Este hombre (Bush) sabía lo que estábamos haciendo. Él lo autorizó. Él lo aprobó", remarcó Cheney, al tildar de "defectuoso" el informe del Senado.

"Este hombre (Bush) sabía lo que estábamos haciendo. Él lo autorizó. Él lo aprobó"

La versión del exvicepresidente contradice el documento del Senado, que concluyó que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores al 11-S y, además, no habían servido para obtener ninguna información valiosa.

El exvicepresidente ya había expresado su desacuerdo con el demoledor informe un día después de hacerse público diciendo que estaba "lleno de mierda". "Creo que este informe es deplorable. Parece muy imperfecto. No se molestaron en entrevistar a personas clave que participan en este programa", sostuvo entonces.

El jefe de la CIA, John Brennan, también subrayó el jueves que no estaba de acuerdo con las conclusiones del Senado. Reconoció que sus agentes habían utilizado métodos de interrogatorio "abominables" tras el 11-S pero que era imposible saber si eran útiles para obtener información.