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La autoridad fiscal pide medidas preventivas en siete CC.AA. que incumplirán el déficit este año

  • Extremadura, Cataluña, Valencia y Murcia superarán el 2%
  • Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares rozarán el 1,3%
  • Las comunidades autónomas no pueden rebasar el 1% de déficit

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La Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pide al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en siete comunidades que previsiblemente incumplirán el objetivo de déficit de este año y que, por tanto, también tienen posibilidades de incumplirlo el año que viene.

Esta es la primera vez que la autoridad fiscal traslada a Hacienda la necesidad de aplicar la ley de estabilidad tras analizar las líneas fundamentales de los presupuestos de 2015 de las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, la AIReF garantiza que cuatro comunidades no cumplirán el objetivo de déficit de este año (1%) y que sufrirán un desvío de al menos un punto: Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares presentan un riesgo elevado de incumplimiento, con un desvío de unas tres décimas respecto al objetivo.

En este contexto, el presidente del organismo independiente, José Luis Escrivá, ha enviado una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para pedirle que active las medidas preventivas contempladas en el artículo 19 de la ley.

Este artículo incluye tres tipos de medidas: preventivas, con las que se pretende evitar las posibles desviaciones; correctivas, limitan las operaciones de endeudamiento cuando ya se ha producido el incumplimiento; y coercitivas, que pasan por diferentes medidas hasta llegar a la intervención.

Un plazo para actuar antes de las medidas correctivas

Las medidas preventivas que demanda la autoridad fiscal consisten en advertencias motivadas a la administración responsable previa audiencia de la misma. Formuladas estas advertencias y hechas públicas, la administración incumplidora tiene un mes para adoptar medidas. De no hacerlo, se activan las medidas correctivas que consisten en la presentación de un Plan Económico Financiero (PEF).

Según la institución, sería conveniente aplicar ya las medidas preventivas y hacer estas advertencias motivadas teniendo en cuenta la proximidad del cierre del ejercicio y con el fin de que se puedan poner en marcha los mecanismos de corrección sin esperar a la constatación de la posible desviación, que no se conocerá hasta marzo.

De hecho y puesto que hay cuatro PEF de 2013 pendientes de aprobar, la AIReF cree que se pueden aprovechar estos planes para incluir medidas de corrección para 2014, para que se aprueben ya en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A su parecer, esperar a conocer el cierre del año supone retrasar mucho las medidas, que además podrían llegar aún más tarde si se tiene en cuenta que 2015 será un año de elecciones, cambios de Gobierno y demoras en la toma de decisiones.

Pese a que sólo estas siete comunidades presentan riesgos de desvío, la autoridad fiscal advierte de que todas llegan al cierre de 2014 de forma muy ajustada, sin margen en gasto para cualquier imprevisto y con cierta desviación en los ingresos, sobre todo por el comportamiento de los impuestos propios.

Además, se ve una disminución de los recursos del sistema de financiación, un elevado peso de los gastos financieros por intereses y una relajación de las medidas de ajuste adoptadas en años anteriores. Todo esto, tal y como han explicado las fuentes, hace que cumplir el objetivo del 1% para el cierre del año sea muy difícil.

Cumplir el déficit en 2015 es "extraordinariamente difícil"

De cara a 2015, la autoridad fiscal considera que el objetivo del 0,7% es "extraordinariamente difícil", por lo que asegura que la probabilidad de incumplimiento es muy elevada, de ahí la importancia de empezar a actuar cuanto antes contra el desvío de 2014.

Los informes del organismo independiente detallan la situación y los riesgos de cada comunidad. En el caso de Extremadura, la propia región ha reconocido ya que cerrará el año con un déficit del 1,5%, cifra que la autoridad eleva hasta 2% por la mala evolución del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD). En 2015, además del problema que supone la desviación de 2014, ve riesgos en los ingresos de capital y el gasto del sistema de salud.

Cataluña, por su parte, también se desviará considerablemente del objetivo fijado para este año (al menos un punto) por los menores ingresos de ITP-AJD, de algunas concesiones administrativas y la enajenación de inversiones reales. En 2015, la comunidad probablemente se desviará también por el punto de partida de 2014 y el riesgo que suponen algunos fondos del Estado, como la partida del sistema de financiación, la compensación por el Impuesto de Depósitos o las inversiones estatutarias.

El desvío de la Comunidad Valenciana en 2014 se deberá, sobre todo, al ingreso de fondos del Estado menores a los previstos inicialmente sobre el sistema de financiación y la compensación por el Impuesto a los Depósitos. Estas mismas razones y el desvío de este año dificultarán el cumplimiento del objetivo de 2015.

Murcia se desviará de su objetivo de este año por la menor enajenación de inversiones reales, la evolución del ITP-AJC, los menores ingresos de tasas y precios públicos y la evolución del gasto corriente. El año que viene, este desvío de 2014 y los riesgos que implican el ITP-AJD, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la previsión de gastos complicarán el objetivo del 0,7%.

Menor riesgo en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares

Aunque el riesgo sea menor en las tres regiones pendientes, la autoridad fiscal cree que Castilla-La Mancha también tendrá dificultades para cumplir este año por la inejecución que se había previsto en el presupuesto de gastos y que parece no llevarse a cabo, así como por la evolución de algunos impuestos e inversiones. Esta situación hará que la región se desvíe también previsiblemente el año que viene.

El caso de Andalucía es un poco diferente, ya que la región tiene cierto riesgo de incumplimiento, aunque depende, sobre todo, de que le dé tiempo a formalizar una operación de refinanciación prevista para este año, de cómo se formalice (si cuenta o no para reducir el déficit) y de que pueda recibir unos fondos comunitarios. En 2015, habrá riesgos también por los recursos que se recibirán del sistema de financiación y por el ajuste por obligaciones pendientes de imputar al presupuesto.

Finalmente, Baleares se puede desviar este año por la tensión presupuestaria que presenta en el escenario de los gastos y unas transferencias de capital del Estado que no acaban de formalizarse. Estas transferencias por el convenio de carreteras firmado en 2004 suponen también un riesgo para el objetivo de 2015.