Enlaces accesibilidad

Hacienda reconoce que la Comunidad Valenciana y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit

  • Beteta admite en el Senado que superarán el límite fijado del 1% del PIB
  • Matiza que el superávit local compensará la desviación de las CC.AA. este año

Por
Antonio Beteta, el secretario de Estado de Administraciones Públicas
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La Comunidad Valenciana y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas este año, ha asegurado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Tras comparecer en el Senado para informar de los presupuestos para 2015, Beteta ha dicho que tanto la Comunidad Valenciana como Murcia siguen "muy alejadas" del objetivo "exigente" solicitado anualmente, a pesar de sus esfuerzos para atajar el déficit que arrastran de ejercicios anteriores.

Ha afirmado que este año el déficit de las comunidades será en general inferior al de 2013, habrá un esfuerzo de consolidación fiscal y el superávit local "superará con creces" el posible exceso de déficit que se pueda dar en alguna región del arco del Mediterráneo.

"Pero desde luego -ha subrayado- habrá un mantenimiento del nivel de cumplimiento significativo por parte de las comunidades autónomas en la línea del anterior", ya que las comunidades dispondrán de más de 9.000 millones de euros adicionales

El secretario de Estado se ha mostrado también "optimista" sobre el cumplimiento del déficit del 0,7% fijado para 2015, pese a las reservas manifestadas previamente por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en destacar las dificultades de las comunidades autónomas para cumplir con el déficit y sus esfuerzos para conseguirlo y han pedido una mayor flexibilización de los objetivos.

No habrá reforma de la financiación autonómica

Antes en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había confirmado que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura, en contra de lo que, según ha reconocido, hubiera deseado hacer el Gobierno.

"El Gobierno no va a acometer en este momento la reforma de la financiación autonómica ni local en España, en contra de lo que le hubiera gustado hacer como muchas veces ocurre en la vida", ha respondido al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Alvarez Sostres, quien ha recordado que se trataba de un compromiso electoral de Mariano Rajoy.

Montoro ha reconocido que su partido fue "muy crítico" con el actual sistema de financiación autonómica y no comparte los criterios con los que fue aprobado en el año 2009, pese a lo que el Ejecutivo ahora está inmerso en "consolidar" la recuperación económica de España y no puede acometer su reforma.