Enlaces accesibilidad

La UE incrementará a 1.000 millones de euros la ayuda para combatir el ébola en África

  • Han respaldado la propuesta británica, el doble de lo previsto al principio
  • El chipriota Christos Stylianides es el coordinador de la lucha contra el ébola

Por
Trabajadores sanitarios recogen arena para absorber los fluidos de pacientes infectados con ébola en Sierra Leona.
Trabajadores sanitarios recogen arena para absorber los fluidos de pacientes infectados con ébola en Sierra Leona. AFP AFP PHOTO / ZOOM DOSSO

La Unión Europea incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental, según ha informado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy a través de su cuenta de Twitter.

De este modo, los Estados miembros habrían respaldado la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de incrementar a esa cantidad la asistencia financiera europea para combatir el virus del Ébola, que por el momento se cifraba en más de 500 millones.

Hasta el momento, los más de 500 millones de euros propuestos por la UE incluían unos 200 millones aportados por fondos de la Comisión Europea para desarrollo, ayuda humanitaria e investigación, y el resto eran aportaciones de los países.

Las fuentes, que no han dado detalles sobre cómo repartirán la carga los países, han indicado que en esos 1.000 millones están incluidos lo más de 500 comprometidos anteriormente.

Frenar el ébola "sobre el terreno"

Los líderes de la UE nombraron el jueves al comisario designado para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, coordinador del bloque comunitario para la lucha contra el ébola.

Además, abogaron por una respuesta "sostenida, coordinada e incrementada" para frenar el virus, y subrayaron que es necesaria "asistencia adicional" para reforzar la respuesta al ébola "sobre el terreno" en los países africanos más afectados, en particular por lo que se refiere a la atención y los equipos sanitarios y a unos controles de salida "reforzados".

Los Estados miembros y la CE ya han acordado "garantizar una atención adecuada a los trabajadores sanitarios internacionales dentro de los recursos disponibles", de forma que reciban "el tratamiento que necesiten", que puede ser a través de una "evacuación médica".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margalloofreció esta semana una mayor participación de España en las evacuaciones de personal y puso a disposición de sus socios "los aeropuertos que se consideran necesarios teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad y autorizándolos caso por caso" para luchar contra el ébola.

Las ONG que trabajan sobre el terreno ya han advertido de que están sobrepasadas y que necesitan que los Gobiernos envíen ayuda de forma urgente. Necesitan recursos financieros pero, sobre todo, envío de personal médico que pueda relevar a los sanitarios que trabajan en el foco de la epidemia y que están exhaustos.

Noticias

anterior siguiente