Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

España apoya la idea alemana de crear una misión civil europea para la lucha contra el ébola

  • Ofrece los aeropuertos para repatriaciones con "condiciones de seguridad"
  • Reino Unido ha propuesto 1.000 millones de euros del presupuesto comunitario

Por
REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UE
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que pondrá a disposición de sus socios "los aeropuertos que se consideran necesarios teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad y autorizándolos caso por caso" para luchar contra el ébola. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 han discutido este lunes en Luxemburgo la manera en la que la UE puede contribuir a frenar la epidemia del ébola en Africa Occidental e impedir así que se extienda a territorio comunitario. Una de las conclusiones aceptadas es la de crear un coordinador de la UE para gestionar la crisis, si bien aún no se ha determinado ningún nombre.

"España está dispuesta a aceptar más cooperación", ha señalado García-Margallo tras la reunión en referencia al uso de los aeropuertos en casos de repatriaciones. No obstante, el ministro español ha matizado que se hará "caso por caso", con las condiciones de seguridad necesarias, y las autorizaciones las tomará la Comisión Especial que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Exteriores español ha señalado que ministros de Asuntos Exteriores de los 28 han señalado también la necesidad de crear la figura de un coordinador europeo para la lucha contra el ébola, tal y como ha hecho EE.UU. No obstante, ha apuntado que aún hay que buscar "el perfil de esa persona", y ha negado que se hayan barajado, por el momento, nombres para ese puesto.

Dotación de 1.000 millones de euros

García-Margallo ha recordado que las Naciones Unidas consideran el ébola como "una emergencia global", la cual "presenta aspectos no conocidos ahora, aspectos nuevos". En ese sentido, el ministro de Exteriores español ha señalado que los 28 han remarcado la necesidad que reforzar los sistemas sanitarios locales con una ayuda económica.

Según García-Margallo, ha existido unanimidad "sin reservas" en la propuesta presupuestaria presentada por Reino Unido de dotar con 1.000 millones de euros los esfuerzos en la lucha contra la epidemia. De ellos, ha matizado el ministro español, 600 millones ya están comprometidos a la atención urgente de los enfermos de ébola y a mitigar los efectos negativos en las economías de los países afectados, unos 180 millones por parte de las instituciones de la Unión y alrededor de 300 por parte de los países, según fuentes comunitarias citadas por Efe. La parte correspondiente a cada país aún se tendrá que concretar, ha señalado García-Margallo.

El primer ministro británico, David Cameron, informó el pasado sábado de que ha escrito una carta a los Veintiocho en la que expone que la Unión ha de doblar su asistencia en favor de la lucha contra el ébola y propuso que el asunto se aborde durante la cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes.

Además, Alemania quiere que la UE ponga en marcha una misión civil que coordine los esfuerzos de los socios europeos comprometidos en la lucha contra la epidemia y canalice el envío de material y personal sanitario a la región afectada en África, una propuesta que García-Margallo ha calificado como "magnífica idea". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha mostrado su apoyo a la propuesta que implicaría crear una misión civil de 'cascos blancos' para luchar contra el ébola.

García-Margallo ha recordado que las Naciones Unidas consideran el ébola como "una emergencia global", la cual "presenta aspectos no conocidos ahora, aspectos nuevos". Además, García-Margallo ha recordado que España fue el primer país europeo en evacuar a dos misioneros afectados por el ébola, medida que "fue discutida por algunos y que ha sido luego ratificada y santificada por todos los organismos técnicos".

Más de 4.500 muertes

La crisis del ébola se abordará también en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 23 y 24 de octubre en Bruselas. Según cifras de la OMS, los muertos por el brote son ya más de 4.500 y los casos ascienden a 9.000 en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Además de Nigeria, otros cuatro países han registrado también casos de ébola por contagio de pacientes importados de las zonas de riesgo. Se trata de Estados Unidos, con una muerte y tres casos; y España y Senegal, con un caso cada uno. (ver mapa).

En la UE, cuatro país países han repatriado a infectados con ébola (España, Francia, Alemania y Reino Unido). También Noruega ha repatriado a otra enferma, que este mismo lunes ha sido declarada curada y dada de alta de la unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål (Oslo), según han informado las autoridades sanitarias.