Enlaces accesibilidad

Una sanitaria en Texas da positivo por ébola tras atender a un contagiado en EE.UU.

  • Las autoridades vinculan el contagio a un fallo en el protocolo
  • Se trata del primer caso de transmisión de la enfermedad dentro del país

Por
EEUU investiga qué pudo fallar tras primer contagio por ébola dentro del país

Una sanitaria del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EE.UU. ha dado positivo en los dos test que se le han realizado. Se trata del primer caso de contagio ocurrido en el país, algo que las autoridades vinculan a un fallo en el protocolo de seguridad pese a que la mujer usó el traje de protección requerido.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que realizaron el segundo test a la mujer, han indicado que ha dado positivo por ébola al igual que el primero, llevado a cabo por el Servicio de Salud de Texas.

El caso es preocupante "porque claramente hubo un fallo en el protocolo" dado que llevaba el traje de seguridad requerido, ha comentado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS.

Una enfermera que atendió a Duncan

La paciente se encuentra estable y su familia ha pedido privacidad por lo que su identidad no será revelada, según ha explicado en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

Según ha detallado en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden, la mujer atendió y estuvo en "contacto prolongado" en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles.

La trabajadora sanitaria atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos.

Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con ébola.

Llevaba el equipo de protección

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan la paciente que ha dado positivo llevaba el "equipo completo" de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

La paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y entonces fue aislada.

Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo controlados para encontrar otros "potenciales casos" de contagio "tan pronto como sea posible", señaló Varga.

El director de los CDC ha dicho que únicamente una persona "cercana" a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada. No obstante, ha agregado que "es posible, desafortunadamente, que en los próximos días" aparezcan más casos de contagio.

"Obviamente son malas noticias", pero no debe cundir el "pánico", ha pedido a los ciudadanos el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, durante la rueda de prensa.

Desinfectan su vivienda

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha dicho que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive la trabajadora sanitaria para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

Rawlings ha apuntado, además, que se cree que en el apartamento del paciente hay una mascota que, al parecer, no muestra síntomas de contagio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital.

Asimismo, en una conversación telefónica con su secretaria de Salud, Sylvia Burwell, ha solicitado que las autoridades federales tomen medidas adicionales "inmediatas" para garantizar que los hospitales y proveedores de atención médica en todo el país están "preparados" para seguir los protocolos adecuados para tratar con enfermos de ébola.

Investigar qué pudo ocurrir

Según el director de los CDC, la paciente no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir. Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

En EE.UU. se ha repatriado a cinco personas, de las cuales tres están curadas y dos siguen en tratamiento. Ken Brantly, de 33 años, y Nancy Writebo, de 59, que se salvaron del mortal virus contraído en Liberia tratados con ZMapp, que nunca antes se había usado en humanos.

El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar este fin de semana las nuevas medidas de seguridad y esta semana se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.