Enlaces accesibilidad
Brote de ébola

El médico y la enfermera de EE.UU. tratados con el suero experimental superan el ébola

  • Brantly y Nancy Writebol fueron los primeros pacientes tratados con ZMapp
  • El español Miguel Pajares fue tratado también con el suero pero falleció

Por
El médico y la enfermera de EE.UU. tratados con el suero experimental superan el ébola

El médico y la enfermera de EE.UU. infectados por el virus del Ébola en Liberia han superado la enfermedad tras ser tratados con el suero experimental ZMapp, nunca antes usado en humanos. Los dos, Kent Brantly, de 33 años, y Nancy Writebol, de 59, han recibido el alta médica del Hospital Universitario de Emory de Atlanta, en Georgia, según han informado este jueves sus médicos.

Ambos misioneros se contagiaron con el virus mientras trabajaban como voluntarios en un centro médico en Liberia, pero a principios de agosto fueron repatriados para ser tratados en Estados Unidos.

Después de que no se encontrase rastro del virus en su sangre, los dos misioneros han sido dados de alta del centro médico, que cuenta con un área de aislamiento especializada para este tipo de casos.

"Los pacientes no suponen una amenaza médica para la salud pública", ha explicado Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Emory, en una conferencia de prensa a la que acudió el propio Brantly.

"Hoy me uno a todo el equipo de Samaritan's Purse en todo el mundo para dar gracias a Dios mientras celebramos la recuperación del doctor Kent Brantly de ébola", ha indicado Franklin Graham, presidente de este grupo tras conocer que su compañero saldría del hospital.

El pasado domingo, el esposo de Writebol visitó a su mujer en el hospital y señaló que la misionera se encontraba "radiante y feliz".

Tratados con el suero que no funcionó en Pajares

Writebol y Brantly fueron las dos primeras personas a las que se le suministró el ZMapp. El religioso español Miguel Pajares, la primera persona con ébola en suelo europeo, también fue tratado con ZMapp pero no pudo superar la enfermedad y falleció el pasado día 12, pocos días después de ser trasladado a Madrid.

El número de fallecidos por el brote de virus del ébola en África Occidental ha ascendido a 1.350 desde que comenzó a extenderse el pasado mes de marzo, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud.

La cifra de muertes por ébola sigue aumentando rápidamente y en los dos últimos días ha ascendido en 106 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry.