Enlaces accesibilidad

La conferencia internacional recauda 5.400 millones de dólares para reconstruir Gaza

  • Los donantes reclaman que haya una solución definitiva al conflicto
  • Ban insta a trazar "una senda para una paz permanente y justa"
  • El secretario general de la ONU anuncia que visitará la Franja de Gaza el martes

Por
70 países participan en la Conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza

La conferencia internacional para reconstruir Gaza, que se ha celebrado en El Cairo, ha recaudado 5.400 millones de dólares, aunque solo la mitad se destinará a proyectos en la Franja de Gaza, en medio de exigencias para que palestinos e israelíes alcancen una paz duradera.

Esta cifra supera la esperada por las autoridades palestinas que contaban con recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí de julio y agosto y que costó la vida a más de 2.100 personas.

En concreto, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha anunciado en una contribución española de 36 millones de euros.

Más de 70 países han asistido al acto

La cita, organizada por Egipto, Palestina y Noruega, ha reunido a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí 'Margen Protector', que en julio y agosto pasados causó más de 2.100 muertos y generó 100.000 refugiados.

Según ha anunciado el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa, tan solo la mitad del dinero prometido se destinará a proyectos para reconstruir Gaza. La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida Cisjordania, añadió el ministro noruego.

Además, los participantes han aceptado que la financiación de la reconstrucción de la Franja se realice a través de las instituciones del Gobierno palestino.

"Tregua permanente"

En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha instado en el discurso de apertura a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes.

Al Sisi no ha dudado en presionar a estos últimos para que no vuelvan a lanzar una operación militar y acepten la iniciativa árabe de paz basada en el reconocimiento de dos Estados con las fronteras de 1967.

Además de recordar los esfuerzos egipcios de mediación entre las partes, que llegaron a un alto el fuego el pasado 26 de agosto tras 51 días de ofensiva, Al Sisi ha considerado necesario que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esté presente en Gaza para la reconstrucción.

Precisamente esta semana el Gobierno de reconciliación palestino - constituido hace unos meses - ha mantenido su primera reunión en la Franja, después de que los grupos Al Fatah y Hamás rompieran relaciones en 2007.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha reclamado facilidades para ejecutar el plan previsto de reconstrucción, que asciende a 4.000 millones de dólares y que está destinado sobre todo a las infraestructuras y la recuperación económica.

Buscan levantar el bloqueo

Estas medidas incluyen la introducción de materiales a Gaza en coordinación con las agencias de la ONU, con lo que se busca también levantar el actual bloqueo que sufre este territorio palestino.

Para financiar estos proyectos, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, ha señalado su intención de donar 1.000 millones de dólares para las labores de reconstrucción, mientras que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos han prometido sendos apoyos de 200 millones de dólares.

Los países del Golfo han vuelto a volcarse con la causa palestina en una conferencia en la que muchas de las promesas de los participantes ya se habían acordado en el pasado y solo ahora se han vuelto a poner encima de la mesa.

La Unión Europea (UE), que ha prometido 450 millones de euros -incluidas las ayudas de sus Estados miembros-, y EE.UU., que ha anunciado otros 212 millones de dólares, han aprovechado la ocasión para instar a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.

Piden avanzar hacia una solución "duradera"

Tanto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se han referido a la necesidad de avanzar hacia una solución del conflicto "duradera".

"De esa conferencia no tenemos que sacar solamente dinero, sino también un compromiso de todos para una paz que responda a las aspiraciones de los pueblos de la región", ha agregado Kerry.

Al margen de la conferencia, el representante estadounidense se ha reunido con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con quien también ha analizado la lucha antiterrorista en Oriente Medio, en particular contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Ban visitará Gaza este martes

Similares exigencias para israelíes y palestinos mostró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anunció una visita a Gaza el próximo martes para apoyar al pueblo palestino, y que ha pedido que se solucione el conflicto para que esta sea "la última conferencia" para la reconstrucción de la Franja.

En ese sentido, ha recordado que en 2009 ya se donaron fondos tras la ofensiva israelí "Plomo Fundido", con 1.314 palestinos muertos, si bien los esfuerzos de reconstrucción se vieron minados por dos operaciones militares posteriores.

Ban ha llamado a aprovechar el diálogo en El Cairo entre las partes para respaldar el alto el fuego, regresar a las conversaciones de paz y evitar cualquier acción unilateral que aumente la tensión.