Enlaces accesibilidad

El Nobel de la Paz que puede acabar en 'guerra'

  • El presidente del comité se arriesga a ser derrocado por el nuevo gobierno
  • En los últimos años ha imprimido un marcado carácter político al galardón
  • Este año están en las quinielas el papa Francisco, Ban Ki-moon y Malala

Por
El presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjorn Jagland.
El presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjorn Jagland.

Los últimos 10 Nobel de la Paz

-2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

-2012: la Unión Europea

- 2011: Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakul Karman

- 2010: el disidente chino Liu Xiaobo.

- 2009: el presidente de EE.UU, Barack Obama.

- 2008: el expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

- 2007: el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

- 2006: el economista bangladeshí Mohammed Yunus y su banco Grameen.

- 2005: ea Agencia Internacional de la Energía Atómica y su directo Mohamed El Baradei.

- 2004: ea ecologista keniata Wangari Maathai.

- 2003: ea abogada defensora de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi.

Ambiente de golpe de Estado en Noruega. ¿El derrocado? El presidente del comité del Nobel de la Paz, que se arriesga a un destitución sin precedentes tras la entrega este viernes de un premio cada vez más controvertido y desprestigiado.

El Parlamento noruego nombra al comité de cinco miembros y la coalición conservadora que llegó al poder en las elecciones de 2013 obtendrá una mayoría de 3 a 2 en el órgano desde 2015, revirtiendo la mayoría centroizquierdista de 3 a 2 liderada por el actual presidente del comité y ex primer ministro laborista Thorbjoern Jagland.

Esto podría significar más distinciones en línea con la derecha noruega, quizás a personas poco conocidas que luchan por la democracia o los derechos humanos. Esto es, dar un vuelvo a las preferencias de Jagland, que ha sido más partidario de dar un toque político a los premios. Sólo hace falta echar la vista atrás. Barack Obama en 2009 y la Unión Europea en 2012.

La política detrás el Nobel de la Paz

Los conservadores aseguran que Jagland tiene un conflicto de interés, ya que también es el secretario general del Consejo de Europa, que congrega a 47 naciones y promueve los derechos humanos en el continente. Quieren que se quede como miembro del comité, pero no como jefe.

"Ha llegado el momento de crear la distancia necesaria entre el comité del premio y los políticos", ha asegurado Janne Haaland Matlary, de la Universidad de Oslo, ex viceministra de Relaciones Exteriores y miembro del Partido Conservador.

"Un premio a un disidente ruso, que es una elección probable por los problemas de derechos humanos que hay en Rusia hoy, provocaría seguramente tensiones entre Rusia y una organización como el Consejo", ha añadido.

Jagland asegura que ha actuado de forma independiente. La elección final del presidente depende de los miembros del comité, cuyo cargo dura seis años. Ningún presidente del comité de la Paz ha sido degradado a ser un simple miembro desde que se entregaron los primeros premios en 1901 siguiendo la voluntad del sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. El galardón es anunciado en Oslo, mientras que el resto es en Estocolmo.

Favoritismo por los estadounidenses

Otro gran cambio será la retirada a finales de año de Geir Lundestad, director del Instituto Nobel desde 1990 y profesor especializado en la historia de Estados Unidos. Asiste a todas las reuniones del comité, pero no tiene voto.

Kristian Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz, en Oslo, detecta la influencia de Lundestad tras la inusual cantidad de premios concedidos a Estados Unidos: Obama, el ex vicepresidente Al Gore en 2007 y el ex presidente Jimmy Carter en 2002.

Es probable que la salida de Lundestad aleje el foco de Estados Unidos, cuyos ciudadanos y organizaciones han ganado una cuarta parte de los premios. "Lo más obvio sería discriminar en contra de los candidatos estadounidenses", ha comentado, agregando que es improbable que vuelvan a ganar presidentes de ese país.

El papa, Ban Ki-moon y Snowden, en las quinielas

Este año, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, la paquistaní Malala Yousafzai y el exanalista de la CIA Edward Snowden son los nombres que más suenan en las quinielas previas al Nobel de la Paz. Bien situados en los pronósticos aparecen el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex canciller alemán Helmut Kohl, el activista estadounidense Gene Sharp, el científico chino Yuan Longping, la etíope Catherine Hamlin y Frank Mugisha, activista ugandés por los derechos de los homosexuales.

La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes los han propuesto lo hacen público.

El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra récord de 278. Así que habrá que esperar al menos medio siglo para saber algo más sobre las intrigan a uno de los premios más codiciados del mundo.