Enlaces accesibilidad

La ONU urge a la comunidad internacional a evitar que el Estado Islámico tome la ciudad de Kobani

  • Los yihadistas ya controlan parte de la ciudad
  • El presidente turco Erdogan ha señalado la necesidad de una ofensiva terrestre

Por
Fotografía hecha desde Turquía que muestra una columna de humo tras un ataque aéreo de las tropas aliadas contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el este de la ciudad siria de Kobani.
Fotografía hecha desde Turquía que muestra una columna de humo tras un ataque aéreo de las tropas aliadas contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el este de la ciudad siria de Kobani.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha urgido a la comunidad internacional a que actúe ya para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani (situada en la frontera con Turquía) caiga en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que para ello será necesaria una ofensiva terrestre, algo a lo que se opone radicalmente Damasco.

"El mundo, todos nosotros, lamentaremos profundamente si el EI logra hacerse con una ciudad que se ha defendido con valor, pero que está cerca de no poder hacerlo más. Tenemos que actuar ahora", ha señalado De Mistura en un comunicado.

El llamamiento de la ONU llega en medio del avance de los yihadistas sobre la ciudad y de una intensificación de los ataques aéreos contra ellos por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que trata de impedir la caída de la estratégica localidad.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha considerado que es posible que la ciudad siria sea tomada por el EI en los próximos días.

"Me temo que Kobani caerá", ha reconocido Dempsey en una entrevista con la cadena de televisión ABC sobre la ofensiva que la coalición internacional liderada por Estados Unidos lleva a cabo contra los extremistas suníes.

El líder de las Fuerzas Armadas estadounidenses explicó que los combatientes del EI han estado ejerciendo presión tanto a las afueras de la ciudad como dentro del propio casco urbano, lo que indica que Kobani "puede estar a punto de caer".

Erdogan afirma que una ofensiva terrestre es necesaria

Los aviones de la fuerza multinacional, encabezada por Estados Unidos, han efectuado una decena de bombardeos en las últimas horas contra concentraciones de yihadistas en el sur y el suroeste de Kobani, así como en el este.

Los kurdos presentan una dura resistencia en todos los accesos de la población, aunque poseen armas menos sofisticadas que los radicales, que disponen de armamento pesado y carros de combates.

El presidente turco Erdogan, ha enfatizado también la necesidad de una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de la ciudad.

"Solo con bombardeos aéreos no podréis poner fin a este terror. Si la coalición que cumple esta misión no establece unos movimientos (militares) terrestres, no podrá solucionarlo con ataques aéreos. Así han pasado meses sin resultado", ha declarado Erdogan durante una visita a la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

El EI ya controla parte de la ciudad

Los yihadistas se han hecho con el control de parte de Kobani, donde se han encontrado con una dura resistencia presentada por los milicianos kurdos, lo que ha provocado ya 412 bajas desde que se inició la ofensiva hace tres semanas.

"Están luchando con armas normales, mientras el EI dispone de tanques y morteros. La comunidad internacional necesita defenderlos", ha insitido De Mistura.

El diplomático ha destacado la generosidad de Turquía por acoger a más de 200.000 habitantes que han huido de la ciudad, pero ha subrayado que ahora se necesita "una acción concreta".

Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de una ofensiva del EI, lo que ha obligado a miles de personas a huir hacia Turquía.

"La comunidad internacional no puede ver otra ciudad que caiga en manos del EI", ha indicado De Mistura, que recordó las "masacres, tragedias humanitarias, violaciones y horrible violencia" registradas en los lugares en los que los yihadistas se han hecho con el poder.