Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado apoya por unanimidad que el Gobierno recurra al TC la consulta catalana

  • Recurrirá la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9N
  • Mas mantendrá los preparativos del 9N aunque el TC suspenda la consulta

Por
Unanimidad en el consejo de Estado para recurrir la consulta catalana ante el Tribunal Constitucional

El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que la Comisión Permanente, integrada por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, y los consejeros permanentes, que la reunión de dicha Comisión ha finalizado poco antes de las 21:00 horas con la aprobación, por unanimidad, de los dos dictámenes favorables a la presentación del recurso.

Los miembros de esta Comisión Permanente son: Miguel Herrero de Miñon, Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Fernando Ledesma, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso.

"No se va a celebrar"

La sección primera del Consejo de Estado, que dirige Landelino Lavilla y a la que corresponde la redacción y el estudio del dictamen, trabajó ya el sábado sobre la petición revisada por el Gobierno.

El Gobierno inició este sábado los trámites que, según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Así, remitió al Consejo de Estado, a través del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la petición de los dictámenes y ha fijado una urgencia de 48 horas, lo que permitirá al Consejo de Ministros disponer de ellos en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes, día 29, para acordar la presentación de los recursos. Será la Abogacía del Estado quien los presente ante el Tribunal Constitucional.

"Total tranquilidad", según Rajoy

Rajoy, en una conversación informal este viernes con periodistas durante su visita a la Ciudad Prohibida de Pekín, aseguró que afronta con "total tranquilidad" este proceso.

El jefe del Ejecutivo comentó que ya dijo hace un año qué es lo que haría el Gobierno si Mas seguía adelante con su intención de convocar la consulta y que eso es lo que va a hacer.

Unas intenciones que pasan por cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que Rajoy entiende que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir.

Pasos en el Constitucional

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el TC, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para la próxima semana.

El presidente del TC tiene entre sus atribuciones la convocatoria del pleno, según establece el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

También el Reglamento de la institución recoge, en su artículo 4, que el presidente convocará el pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados.

La convocatoria del pleno se hará con tres días de antelación, salvo que, a juicio del presidente, "la urgencia del caso no permita cumplir ese plazo", según la normativa.

Mas mantendrá los preparativos

Por su parte, Artur Mas ha afirmado que su intención es mantener las preparativos de la consulta aunque el Constitucional la suspenda cautelarmente, y ha admitido que se deberá analizar el fallo del alto tribunal para ver los efectos concretos.

Mas mantendrá los preparativos de la consulta aunque el TC la suspenda

En una entrevista en TV3 tras firmar el decreto del 9N, el presidente catalán ha confiado en que el TC actúe como un árbitro imparcial pero ha admitido que no sabe "en qué consistirá la suspensión del TC" si se produce y, en función de esto, se deberá analizar qué se hace, ha dicho.

Suspendida no quiere decir anulada

Ante una probable suspensión del TC, Mas ha remarcado que "suspendida no quiere decir anulada" y ha incidido en que su posición es que "si queda suspendida y no automáticamente anulada, que me imagino que es lo que pasará, en cualquier momento se puede levantar la suspensión, por lo que si la suspende, el Govern tiene que estar preparado para que se pueda votar el 9N".

Mas ha dicho que este proceso soberanista no es "contra España", pero ante eventuales represalias, ha dicho que está dispuesto a asumir "todos los riesgos" que puede tener como presidente. Asimismo, no descarta llevar el caso a Europa "si hace falta".