Enlaces accesibilidad

Rajoy reunirá al Gobierno el lunes para recurrir el decreto de Mas que convoca la consulta

Por
Mariano Rajoy saluda al presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al país asiático
Mariano Rajoy saluda al presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al país asiático

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará el próximo lunes el Consejo de Ministros extraordinario para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta independentista que este sábado firmará el presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha revelado el calendario que tiene previsto el Ejecutivo para responder a la convocatoria de la consulta soberanista de Mas en una conversación con periodistas durante el viaje oficial que está realizando a China.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, siempre que se cumplan las previsiones de que este sábado se publique la ley de consultas catalana y Mas firme el decreto de convocatoria, el Gobierno pediría mañana mismo un informe al Consejo de Estado y él citaría a sus ministros el lunes para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Proverbios chinos para Mas

Tras precisar que no hay ninguna razón para que se tenga que acelerar esa convocatoria del Gobierno y realizarla el domingo, Rajoy ha recalcado que Mas sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha dicho desde el principio, y ha lamentado que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes.

Es mejor volverse atrás que perderse en el camino

El jefe del Gobierno se ha dirigido a Mas con dos proverbios chinos: "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta" y "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino".

"Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", ha advertido el presidente del Gobierno.

Rajoy ha subrayado que él ya avanzó cual iba a ser su posición desde que Mas anunció en diciembre del año pasado la convocatoria y ha insistido en que la mantiene y la mantendrá. Y esa posición ha señalado que pasa por cumplir y hacer cumplir la ley ante una pretensión de romper lazos y poner fronteras.

Espera que Mas respete la ley

El presidente del Gobierno ha dicho que no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole.

También ha confiado en la respuesta de la sociedad catalana en el sentido de que va a seguir apostando por lo que lo ha hecho durante siglos.

Respecto al momento en el que el Tribunal Constitucional puede convocar un pleno para decidir si admite a trámite el recurso del Gobierno y, por consiguiente, se paraliza la ley de consultas y el decreto de Mas, Rajoy ha explicado que esa es una cuestión que depende de esta institución.

El Gobierno ya anunció el pasado mes de agosto que en cuanto se firme el decreto presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional (TC): uno contra la ley de consultas y otro contra el decreto que debe firmar Mas para convocarla.