Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: la consulta del 9N "fractura a la sociedad catalana y les aleja de Europa"

  • El Gobierno pide el informe para recurrir la ley de consultas y la convocatoria
  • Señala que estos recursos "protengen la ley y la vigencia de la democracia"
  • La vicepresidenta lamenta la iniciativa de Mas y considera que es un "error"
  • El PSOE asegura que la consulta catalana "va contra" la Constitución

Por
Sáenz de Santamaría: la consulta del 9N "fractura a la sociedad catalana y les aleja de Europa"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado "profundamente" y considera que es un "error" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmara esta mañana el decreto que convoca la consulta soberanista del 9N ya que "fractura a la sociedad catalana y les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha informado también de que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado el informe para la presentación de los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto firmado por Mas. Así, ha dicho que estos recursos "protegen la ley, los derechos de los ciudadanos y la vigencia de la democracia".

Según fuentes de la institución,  el Consejo de Estado reunirá este domingo su Comisión Permanente para aprobar el dictamen de ambos recursos.

Una vez que el Consejo de Estado emita el informe, el Consejo de Ministros se reunirá para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear estos recursos ante el Tribunal Constitucional. "El Gobierno tiene la obligación de proteger la ley y los derechos de los españoles", ha agregado.

La consulta "es inconstitucional"

La vicepresidenta ha recordado que el 12 de diciembre de 2013, día en el que Mas anunció la convocatoria, Rajoy ya dijo que ese referéndum no se iba a celebrar. "No se va a celebrar porque es inconstitucional", ha matizado.

"Desde entonces, el presidente del Gobierno, el Gobierno y el Congreso de los Diputados le han recordado que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español", ha insistido.

No hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español

Asimismo, ha dicho que al Gobierno le corresponde velar porque la ley se cumpla, que "es tanto como velar por la pervivencia de nuestra democracia".

Por otro lado, la 'número dos' del Gobierno ha señalado que los españoles y los catalanes "han hecho de España lo que es: un país abierto, una país solidario y un país que ha sabido ponerse a todas las dificultades". "Todos los españoles hemos afianzado una democracia, nos hemos dado una carta de derechos y hemos construido un Estado de Bienestar", ha añadido.

"Son muchos siglos de vida en común"

Por ello, ha matizado que a ambos nos unen unos "vínculos personales, sociales y comerciales afectivos". "Son muchos siglos de vida en común, muchas relaciones, muchas vivencias juntos...", ha dicho.

Además, ha señalado que el Gobierno va a seguir trabajando para "fortalecer esos lazos, para unir y no dividir, para seguir construyendo juntos por nuestro país en el marco de la ley", ha concluido.

Preguntada sobre si va a seguir habiendo diálogo con Cataluña, Sáenz de Santamaría ha dicho que "el diálogo siempre lo han tenido" y ha recordado que cuando "los catalanes han tenido un problema, el Gobierno ha estado ahí".

El PSOE asegura que "va contra" la Constitución

Por su parte, según ha recogido Efe, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que la consulta catalana "no se va a poder realizar" porque "va contra" la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña.

Hernando ha asegurado a los periodistas en Almería que la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".

"Los socialistas pensamos que la firma de este decreto es el último episodio de una deriva muy grave", ha sostenido Hernando. Así, ha recalcado que "Mas debe saber que con su actitud está produciendo una enorme frustración en la sociedad y una enorme fractura".

En esta línea ha recordado que "todo el mundo sabe" que el PSOE es "partidario" de la reforma de la Constitución, aunque ha aclarado que "antes" de realizar esa reforma, se debe "cumplir la Constitución".