Enlaces accesibilidad

Cincuenta científicos piden a Europa que aplique medidas para combatir el ébola

  • Creen que la epidemia de ébola "está fuera de control"
  • Instan a desplazar a personal sanitario europeo para impartir formación
  • Piden que se envíen desinfectantes, alimentos, suministros y personal

Por
Un estudiante lleva un cartel en el que pide que pare la epidemia de ébola.
Un estudiante lleva un cartel en el que pide que pare la epidemia de ébola.

Cincuenta científicos, como profesores y catedráticos de Medicina, han publicado en la revista médica británica The Lancet una carta abierta a los gobiernos europeos denunciando "inacción" y "neglicencia" por parte de la comunidad internacional para abordar la epidemia de ébola en África Occidental y proponiendo medidas concretas para combatirla.

Este grupo de científicos, encabezados por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, José Mª Martín-Moreno, creen que el ébola "está fuera de control" y lo consideran "una amenaza para el mundo entero", no solo para los países en los que se centra el brote, Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Los científicos, que señalan orígenes económicos y sociales a los problemas de estos países africanos para responder a la epidemia, han instado a los países de la UE que lleven a cabo una serie de iniciativas para gestionar la situación.

Propuestas para combatir el ébola

En primer lugar, formar a los profesionales sanitarios de África Occidental a través de voluntarios europeos a los que se permita desplazarse temporalmente.

Proponen desplazar personal europeo a África Occidental

En relación con las infraestructuras y los equipos técnicos, ven necesario que haya en África laboratorios de campo, recursos de vigilancia epidemiológica y microbiológica, equipos de diagnóstico y tecnología y software de comunicaciones móviles. Asimismo, instan a Europa a ayudar a proveer de generadores eléctricos, agua potable y combustible.

Además, piden que se facilite equipación básica para que el personal médico se proteja: desinfectantes, jabón, cloro y ropa adecuada.

Por último, los científicos creen que Europa debe incentivar que las empresas de transporte y logística continúen viajando a los países afectados para enviar alimentos, suministros y personal y subrayan se debe ayudar primero a las organizaciones locales que están trabajando sobre el terreno, desde hospitales hasta ONG.

Otros firmantes de la carta son Walter Ricciardi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Catlólica del Sagrado Corazón; la profesora de Medicina de la Universidad de Belgrado, Vesna Bjegovic-Mikanovic; la directora general del Instituto Europeo de Salud de la Mujer, Peggy Maguire y el profesor de Salud Pública Europea, Martin McKee.

Más llamadas a actuar

Otros organismos que ya han pedido más esfuerzos fueron, hace diez días, la ONU y la Organización Mundial de la Salud, que estiman que la gravedad de la epidemia de ébola se ha duplicado en el último mes y que el plan para acabar con ella requerirá 1.000 millones de dólares (aproximadamente 770 millones de euros), diez veces más de lo calculado hasta ahora.

Por suparte, el Banco Mundial alertó de que la factura económica del mayor brote de ébola de la historia podría ascender a miles de millones de dólares para los países de África Occidental si no se contiene la epidemia.

Este jueves la OMS señaló que casi 3.000 personas han muerto y se han detectado 6.263 casos en los cinco países africanos afectados. También advirtió los hospitales de Liberia necesitan aún 1.550 camas hospitalarias.