Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

  • Rebaja las previsiones de crecimiento para Guinea, Liberia y Sierra Leona
  • Si no se frena la epidemia se verán afectadas las economías vecinas

Por
Monrovia, Liberia
Monrovia, Liberia.

La factura económica del mayor brote de ébola de la historia podría ascender a miles de millones de dólares para los países de África Occidental si no se contiene la epidemia, ha alertado el Banco Mundial (BM).

"El informe advierte de los enormes costes potenciales de la epidemia si no intensificamos nuestros esfuerzos para pararla ahora", ha dicho el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en un comunicado.

El organismo estima que la lenta contención del virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría llevar a un mayor contagio regional, particularmente a través del turismo y del comercio.

En su análisis, el Banco Mundial prevé que bajo el peor escenario previsto, el crecimiento económico de Guinea podría reducirse en 2,3 puntos porcentuales en 2015, mientras que el de Sierra Leona podría recortarse en 8,9 puntos porcentuales.

Liberia, por su parte, sería el país más afectado, con una reducción estimada de 11,7 puntos porcentuales para el próximo año.

Subida del precio de los alimentos

La inflación y los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez en los suministros, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el BM.

Asimismo, fracasar en contener el virus de manera rápida podría afectar también a las economías vecinas, incluida Nigeria.

"El análisis encuentra que los mayores efectos económicos de la crisis no son resultado de los costes directos sino consecuencia del 'comportamiento de aversión' derivado del miedo de la población al contagio", ha afirmado la institución en su comunicado.

Este martes el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) aprobó una donación de 105 millones de dólares (unos 80 millones de euros) para financiar los esfuerzos de contención de la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como ayudar a las familias y comunidades a afrontar el impacto económico de la crisis.

Esta donación forma parte de la movilización de 200 millones de dólares (155 millones de euros) en recursos de emergencia contra el ébola anunciada por el GBM a principios de agosto.

2.500 muertos, el 50% de los infectados

Por su parte, la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estimado que la gravedad de la epidemia de ébola se ha duplicado en el último mes y que el plan para acabar con ella requerirá 1.000 millones de dólares (aproximadamente 775 millones de euros), diez veces más de lo calculado hasta ahora.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de 3.000 militares a África Occidental como parte de su plan de respuesta a la epidemia de ébola.

El peor brote de ébola desde que se identificó la enfermedad en 1976 ha matado cerca de 2.500 personas, el 50% de los infectados.