Enlaces accesibilidad

La OMS cifra en casi 3.000 los muertos por el ébola en África Occidental

  • Se han identificado 6.263 casos, según las últimas cifras
  • Sierra Leona ha puesto en cuarentena tres distritos más
  • Cuba envía 165 médicos para combatir la enfermedad

Por
Un enfermo de ébola llega a una clínica de tratamiento en Monrovia, capital de Liberia
Un enfermo de ébola llega a una clínica de tratamiento en Monrovia, capital de Liberia

Casi 3.000 personas han muerto ya por la epidemia de ébola en África Occidental, según las últimas cifras facilitadas este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, 2.917 personas han muerto y se han detectado 6.263 casos en los cinco países africanos afectados: Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

La OMS ha advertido también que necesita aún 1.550 camas hospitalarias en Liberia. En el área de Fassankoni, en Guinea, la organización ha detectado que los habitantes han cortado las carreteras para evitar la entrada de los grupos de sanitarios que combaten la enfermedad.

Nueva cuarentena en Sierra Leona

La enfermedad parece controlada en Guinea pero se extiende en Sierra Leona. Este país ha puesto en cuarentena este jueves tres distritos más, según ha anunciado su presidente, Ernest Bai Koroma. Con esta medida, cinco de los 14 distritos del país están aislados.

El gobierno de Sierra Leona llegó a confinar a toda su población con un toque de queda de tres días. Al levantarlo se hallaron decenas de cadáveres que anteriormente no habían sido computados.

A Sierra Leona han llegado en las últimas horas los primeros miembros de un equipo de 165 profesionales cubanos para ayudar a combatir la enfermedad. El equipo estará formado por por 100 enfermeros, 50 médicos, 3 epidemiólogos, 3 especialistas en cuidados intensivos, 3 enfermeros especializados en control de infecciones y 5 funcionarios de movilización social, todos ellos supervisados por el epidemiólogo Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha nombrado a la diplomática Nancy Powell coordinadora de la unidad de respuesta contra el ébola en el Departamento de Estado. Powell se encargará de tratar con los socios internacionales para asegurar una respuesta global y rápida.