Enlaces accesibilidad

Bruselas suspende las ayudas para productores de queso afectados por el veto ruso

  • Apunta a peticiones "desproporcionadas" desde zonas poco exportadoras
  • Quiere evitar alcanzar el máximo de 155.000 toneladas en la primera semana
  • Italia ha solicitado ayudas para almacenar 75.000 toneladas, el 87% del total

Por
Expositor con quesos españoles en la Feria Mundial de la Alimentación de Moscú 2014
Expositor con quesos españoles en la Feria Mundial de la Alimentación de Moscú 2014.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que suspende las ayudas al almacenamiento privado de queso activadas para apoyar a los productores afectados por el veto ruso a las exportaciones comunitarias. Con esa suspensión se trata de evitar que se alcance en apenas una semana el tope de 155.000 toneladas fijado para repartir las ayudas del programa.

Los servicios que dirige el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, han recibido peticiones de ayuda para un "volumen desproporcionado" de producción desde ciertas regiones "que no exportan tradicionalmente cantidades significativas a Rusia", ha explicado un portavoz de Ciolos.

Italia, en el origen de las sospechas

Otras fuentes han apuntado a Italia como el origen de las solicitudes que han despertado las sospechas de la Comisión Europea, ya que sus productores han pedido ayudas para el almacenamiento de casi 75.000 toneladas de queso, lo que representa un 87% del total de las ayudas solicitadas por todos los países afectados en la primera semana de existencia del plan de apoyo.

El volumen de apoyo que reclama Italia contrasta con las cantidades presentadas por otros países que también se han acogido al programa, como Holanda (3.661 toneladas), Irlanda (4.455 toneladas), Suecia (2.324 toneladas) y Francia (269 toneladas). Los países que tradicionalmente más queso exportan a Rusia son Finlandia, Letonia y Estonia.

Es la segunda ocasión en que Bruselas decide aparcar una medida de urgencia adoptada para evitar la caída de los precios de los productos agroalimentarios de la UE vetados por Moscú. Hace dos semanas suspendió el plan de 125 millones de euros para la retirada y reparto gratuito de frutas y verduras de temporada, después de constatar una demanda excesiva e injustificable de Polonia.