Enlaces accesibilidad

Artur Mas sobre el 9N: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones"

  • Afirma en Rac 1 que la votación debe tener todas las garantías democráticas
  • "Si no la hacemos bien, será como un búmeran que caerá sobre nosotros"
  • Insiste en que el Gobierno debería reaccionar tras los actos de la Diada

Por
Artur Mas: "El plan de votar el 9N no cambia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este viernes su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Govern, ha dicho.

En una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press, Mas ha señalado que su objetivo es que la votación tenga todas las garantías democráticas para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado. "Si no hacemos bien la consulta, será como un búmeran que caerá sobre nosotros", ha alertado el presidente de la Generalitat.

No obstante no ha querido desvelar algunas de las incógnitas que hay sobre la mesa, por ejemplo, cómo actuará si un Ayuntamiento no quiere colaborar a nivel logístico.

En el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros", Mas ha reiterado que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Referéndum "consultivo"

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones después de la multitudinaria movilización con motivo de la Diada y a favor de la consulta, que puso en evidencia, a su juicio, la "unidad y el consenso" en el proceso soberanista, ante lo que ha dicho: "recojo el guante" para mantener la unión.

El presidente catalán ha insistido en que después de la Diada debería haber "algún tipo de reacción" por parte del Gobierno, y ha lamentado que hasta ahora la estrategia del Estado haya sido la del "cartel del 'no' a todo".

También ha recalcado que el referéndum será consultivo, que tendrá vinculación política pero no jurídica, y que una eventual declaración de independencia no llegaría en los días posteriores de la consulta: "El 12N no estará todo resuelto".