Anterior Podemos da "por muerto" el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha Siguiente Sánchez defiende "debatir y votar" en el PSOE y reta: "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente" Arriba Ir arriba
Cientos de miles de personas forman una 'V' gigante a favor de la consulta y la independencia

Cientos de miles de personas forman una 'V' gigante a favor de la consulta y la independencia

|

Cientos de miles de personas han formado una cadena humana en forma de V a favor de la consulta soberanista el 9 de noviembre y de la independencia de Cataluña, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural en Barcelona.

Los participantes- 1,8 millones, según la Guardia Urbana de Barcelona, y entre 470.000 y 520.000, según la Delegación de Gobierno - han formado un recorrido humano de 11 kilómetros con camisetas rojas y amarillas en la avenida Diagonal y la Gran Vía.

La Plaza de Les Glòries de Barcelona, donde se unen la Gran Vía y La Diagonal, ha sido el escenario de confluencia de esta "senyera" gigante, donde han llegado las dos cabeceras bajo el lema "9N Votaremos, 9N Ganaremos".

El vértice de esta cadena, apoyada por el Govern, se ha formado a las 17:14 horas para conmemorar que en el año 1714 Barcelona cayó derrotada por las tropas de Felive V.

Participan CIU, ERC, ICV-EUiA, CUP y miembros del PSC

Han participado en esta convocatoria los líderes de CIU, ERC, ICV-EUiA y las CUP-que apoyan la consulta soberanista-. Varios miembros del PSC también han acudido a esta llamada, después de que el partido haya dado libertad para asistir a esta convocatoria pro consulta o a la concentración a favor de la unidad de España que se ha celebrado este mismo jueves en Tarragona.

En la cabecera han estado representantes del Govern, como los consellers Francesc Homs (Presidencia) y Ferran Mascarell (Cultura), y también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha participado en la cadena humana pero tras ella ha recibifo a los convocantes. Este mismo jueves ha asegurado que "tiene todo listo" para la celebración de la consulta y ha destacado, tras la cadena humana, que Cataluña ha dado un mensaje "potentísimo" a Europa y al mundo.

Los organizadores lo tienen claro: "President, ponga las urnas"

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Cataluña: "Votaremos y ganaremos".

 "President, ponga las urnas", ha dicho en su intervención en la Plaza de Les Glòries,donde ha afirmado que "la independencia ya no se proclama desde el balcón, sino desde las urnas".

En un discurso en el escenario situado en el vértice de la 'V', Forcadell ha pedido a las fuerzas políticas catalanas que "dejen a un lado los intereses de partido" y les ha instado a actuar de acuerdo con la responsabilidad que se requiere en un momento como el actual.

Una joven de 16 años vota como símbolo

En ese escenario principal una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a tener la "humildad" de escuchar el clamor de los catalanes que piden poder votar.

"El pueblo catalán no pide imponer nada; simplemente, que se ejerza la democracia, se pueda votar y acreditar la voluntad del pueblo de Cataluña. ¿O es que a Rajoy no le importa la voluntad del pueblo catalán", se ha preguntado tras la movilización de la 'V'.

En el recorrido se han intercalado 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama (EE.UU), Mateo Renzi (Italia), Stephen Harper (Canadá), David Cameron (Reino Unido), François Hollande (Francia) y Angela Merkel (Alemania); el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

Entre los personajes públicos que han participado en la manifestación han destacado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el jugador azulgrana Gerard Piqué.

Por tercer año consecutivo, la capital catalana es protagonista de las multitudinarias manifestaciones de la Diada: en 2012 con una gran manifestación en el centro de Barcelona y en 2013 con la Via Catalana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta el límite con la Comunidad Valenciana.

Por primera vez en la celebración de la Diada otra convocatoria de una entidad social ha sacado a la calle a los que se oponen a la consulta y abogan por la unidad de España. Miles de personas han acudido a la convocatoria de Societat Civil Catalana en Tarragona.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente