Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Tarragona contra la consulta y a favor de la "reconciliación"

  • Se celebra bajo el lema 'Recuperem el seny, recuperem la senyera'
  • Entre 200 voluntarios portan una 'senyera' de 50 metros de largo

Por
Miles de personas se manifiestan en Tarragona por la pertenencia de Cataluña a España

Alrededor de 7.000 manifestantes, según el Ayuntamiento de Tarragona, se han concentrado este jueves en el centro de esta ciudad con motivo de la Diada, para mostrar su rechazo a la consulta soberanista planteada por el Govern para el próximo 9 de noviembre y a favor de la "reconciliación". Bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera'), han reivindicado la continuidad de Cataluña en España.

Los manifestantes, convocados por Societat Civil Catalana, han portado una 'senyera' de 50 metros de largo hasta la rotonda del Circo romano, escenario de la concentración, donde han intervenido varios miembros de esta organización.

El presidente de la Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, ha defendido la pertenencia de Cataluña a España y a la Unión Europea. "Sabemos de dónde venimos y donde estamos, queremos contruir un futuro sobre la concordia y la verdad", ha señalado.

"No podíamos aceptar que la única voz que se escuchase por la Diada fuera la de los que nos quieren llevar a un ruptura económica, cultural, sentimental e histórica", ha advertido antes el vicepresidente primero de la organización Joaquim Coll, que ha reivindicado el 'seny' de los catalanes y ha abogado por recuperarlo para tender puentes con el resto de España.

Coll, militante del PSC, ha celebrado que por primera vez los catalanes contrarios a la independencia hayan convocado un acto conjunto por la Diada: "Hoy somos miles los catalanes libres de espíritu y desacomplejados que hemos decidido levantar la cabeza y alzar la voz en Tarragona".

El vicepresidente primero de Societat Civil Catalana ha citado a Raimon para decir que los catalanes reunidos en Tarragona "vienen de un silencio", aunque ha precisado que no tan largo como al que hacía alusión el cantautor en su canción, en la que se refería a la dictadura de Franco.

Esta manifestación ha recibido el apoyo del PP Catalán y de Ciutadans, mientras que el PSC ha dado libertad para asistir a sus militantes.

Entre los dirigentes que han acudido a la manifestación antisoberanista destacan la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, la exministra socialista Carme Chacón, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana.

"Reconciliación" frente a actos "belicistas"

Tras la exhibición de la 'senyera', que consideran una bandera de unidad frente a la 'estelada' independentista, el vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, hará un discurso basado en la recuperación de la bandera catalana.

En el Circo romano de Tarragona se han celebrado espectáculos artísticos y musicales y tras las intervenciones de miembros de SCC, se ha proyectado un vídeo en tres dimensiones de contenido histórico sobre la muralla de la ciudad y la Torre del Pretor.

Coll ha argumentado que SCC ofrece una Diada de la reconciliación de los catalanes frente a los actos "belicistas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusan de manipular la Guerra de Sucesión.

Antes de participar en Tarragona en este acto, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha tenido que ser escoltado en la Plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona, en un momento de tensión, cuando ha empezado a ser insultado por manifestantes pro independencia.

Rivera acababa de ser entrevistado por un canal de televisión junto a otros dirigentes catalanes. Después, los Mossos d'Esquedra, al ver la tensión que se iba generando por parte de ciudadanos partidarios del independentismo, han protegido su salida del set, para evitar males mayores. La portavoz de UPyD ha condenado, en un comunicado, a los "intolerantes" que han protagonizado este intento de agresión.

Después, aunque la movilización de Tarragona, ha transcurrido con normalidad, una militante de Nuevas Generaciones ha sido agredida por un grupo de jóvenes, le han increpado y se han abalanzado sobre ella, cuando se dirigía a la concentración, en la Rambla Vella, según han explicado a Efe fuentes del PPC.

La militante popular, de 21 años, se ha dirigido al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla para formalizar un parte de lesiones de cara a presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, y hasta el centro se ha desplazado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, así como el secretario general del partido, Jordi Cornet, y el líder de Nuevas Generaciones, José Antonio Coto.

Primer acto organizado por los contrarios al independentismo

Tras las diadas de 2012 y 2013, en las que el independentismo ya salió multitudinariamente a la calle, este 11 de septiembre es el primero que los contrarios al soberanismo catalán se organizan desde una entidad social para convocar su propio acto.

Nacida hace cinco meses, SCC aspira a aglutinar a las personas y entidades de la sociedad civil que rechazan la independencia, y se ha convertido en la asociación civil de referencia que se opone al proceso soberanista.

SCC asegura que su manifestación no se pretende "comparar" con la concentración independentista en forma 'V' que preparan la ANC y Êmnium Cultural en Barcelona, igual que tampoco se fijan una cifra de asistentes para el acto en Tarragona.

La entidad se ha mostrado muy crítica con la convocatoria de la consulta, que pronostica que no se celebrará, y Coll ya ha adelantado que trabajará para "gestionar la frustración que habrá a partir del 10 de noviembre".