Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 3.500 millones a corto plazo a un coste próximo a cero

  • El tipo de interés en las letras a 3 meses se ha ha situado en 0,034%
  • En los títulos con vencimiento a 9 meses, la rentabilidad ha caído hasta 0,107%

Por
El Tesoro capta 3.500 millones a corto plazo a un coste próximo a cero

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha captado este martes 3.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, y lo ha hecho ofreciendo un interés muy próximo a cero en el plazo más corto. No se han registrado rentabilidades negativas, como sí sucedió el pasado jueves en el mercado secundario en algunos intercambios de títulos con ese vencimiento.

Ésta es la primera subasta en España después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostrara dispuesto a aplicar nuevos estímulos monetarios. Esto ha influido en la emisión, aunque ya en la subasta de de 6 meses del pasado día 19 se rondaron rentabilidades cercanas al 0%.

En los 1.110 millones de euros logrados con las letras a 3 meses, el rendimiento medio obtenido por los inversores ha sido del 0,034%, frente a la rentabilidad media del 0,127% ofrecida en la emisión del pasado 22 de julio. En cuanto al interés marginal -el máximo marcado en alguna de las pujas que conforman la subasta-, se ha quedado en el 0,04%.

La demanda de deuda ha superado en 3,2 veces lo vendido (4,5 veces en el mes de julio).

Los restantes 2.349 millones de la emisión se han colocado en títulos con vencimiento a 9 meses, en los que se ha ofrecido un interés medio del 0,107%. por debajo del 0,205% de la subasta de julio. El rendimiento marginal en este papel se ha situado en 0,115%.

Aquí los inversores han solicitado 5.480 millones de euros, 2,3 veces lo ofrecido por el Tesoro (3,2 veces en la anterior ocasión).

Protección del pequeño inversor ante rentabilidades negativas

La posibilidad de que este martes se pudiesen marcar tipos negativos -algo que nunca ha sucedido en el mercado español, pero sí, por ejemplo, en el alemán- llevó a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a dictar una resolución el viernes pasado que revisa el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor, evitando aplicarle tipos de interés negativos cuando se produzcan.

El procedimiento habitual establece que el precio de adjudicación pagado por las letras del Tesoro sea equivalente al tipo de interés solicitado o al tipo de interés medio ponderado que resulte de la subasta. Para las peticiones no competitivas, el precio de adjudicación será el tipo de interés medio ponderado en todos los casos.

Así, lo que hace la resolución el Tesoro es matizar que, en las subastas de letras de lo que queda de 2014 y de enero de 2015, las peticiones no competitivas (normalmente las de pequeños inversores) se darán automáticamente como no presentadas cuando el tipo de interés medio ponderado resultante de la subasta supere el 100% del valor nominal, es decir, cuando sea negativo.

Esto no ha llegado a suceder este martes, por lo que la salvaguardia no se ha aplicado.

El analista de XTB Javier Urones ha asegurado a Europa Press que -a su juicio- los tipos se estabilizarán en estos niveles bajos hasta el que Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés cuando se afiance la recuperación económica en Europa.

En este contexto, Urones cree que el Gobierno debe analizar si es un buen momento para aumentar las emisiones y sacar provecho del actual nivel de mínimos que marcan todos los plazos.

Sin embargo, el Gobierno ya ha dicho que su estrategia pasa por reducir ahora la cantidad de emisiones y dilatarlas en el tiempo, puesto que el Tesoro ha cubierto ya casi el 80% de sus necesidades de financiación para este año.